Reporte #CubaCoronaVirus 5 de mayo

Antonio Rodiles

El MINSAP anuncia 18 nuevos casos para un total de 1703 contagios confirmados. Representa un crecimiento de solo 1.06%. La cifra reportada de fallecidos es de 69.

Los gráficos para esta jornada son:

1) casos reportados por día MINSAP. Si promediamos los valores desde el día 25 de abril obtenemos como resultado 33.2 casos confirmados por día. Lo cual muestra la nueva meseta con valores oscilando en la vecindad de 35 casos. Sin embargo, la tendencia de la data oficial (linea punteada) es a la baja. Las dos mesetas anteriores: 1ra alrededor de 25 casos x día, la 2da alrededor de 50 casos x día.

2) el MINSAP anunció ayer que el pico se alcanzó el día 24 de abril a diferencia de lo que habían pronosticado inicialmente. En las estimaciones aquí mostradas, lo habíamos ubicado en la vecindad del día 25 como se aprecia en la gráfica. Las cifras estimadas en el pico son del orden de 10 mayor que las reportadas.

3) número total de casos confirmados sigue describiendo un patrón lineal perfecto, en contraste con el descrito en los modelos.

4) el porcentaje de crecimiento reportado por distintos países de la región cuando se encontraban en el rango de 1700-1800 casos. La cifra de 1.06% es muy inferior al del resto.

5) la región luego que parecía ir a la baja, el número de casos confirmados ha remontado en varios países. República Dominicana, Panamá, Chile, México y Colombia son algunos.