Nota de Estado de SATS

… la expulsión y desalojo del Proyecto OMNI-ZONAFRANCA de la Casa de Cultura de Alamar en el año 2009, la posterior retención temporal de sus computadoras que contenían información privada en la aduana del aeropuerto José Martí; las campañas de descrédito y violencia física contra blogueros independientes y activistas sociales; la prohibición al Proyecto Matraka de celebrar el Festival Rotilla de este año; la confiscación a Adrián Monzón coordinador del Proyecto independiente Talento Cubano de su computadora personal en la aduana del Aeropuerto José Martí; la censura a los artistas David d’OMNI y Escuadrón Patriota; las constantes agresiones a las Damas de Blanco, la brutalidad manifiesta en los gritos de: Preparen, Apunten, Fuego, escuchados en el último “acto de repudio” montado frente a la casa de Laura Pollán el 24 de Septiembre del 2011….

Hechos como éstos siguen incrementándose por todo el país diariamente. Enumeramos a continuación otros, relacionados con Estado de SATS que han afectado a organizadores, invitados, colaboradores y amigos de proyectos independientes e incluso a personas que han asistido a nuestros encuentros como simple espectadores

• Citación de la seguridad del Estado a Jorge Calaforra, Coordinador de Estado de SATS, bajo amenaza de no permitírsele nuevamente su entrada a Cuba. (15/07/11)
• Citación a Milagros Pardo, del equipo de realización, para indagar sobre el proyecto. (15/07/11)
• Visita de la seguridad del Estado a Adrian Monzón de Talento Cubano para alertarlo de no asistir al encuentro del 1er Aniversario de Estado de SATS. (15/07/11)
• Detención en una unidad policial en Pinar del Rio a la economista Karina Gálvez, invitada al panel de Estado de SATS, cuando viajaba hacia la Habana. (16/07/11)
• Citación a una unidad policial y amenaza de deportación de la Ciudad de la Habana a su provincia natal a Hugo Torres, Productor ejecutivo de Estado de SATS.(25/08/11)
• Citaciones sucesivas de la Seguridad del Estado y cancelación del Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) a Antonio G. Rodiles, Coordinador de Estado de SATS.( 14/04/11, 11/08/11, 06/09/11)
• Visita de la seguridad del Estado a David d’OMNI para persuadirlo de no asistir al encuentro sobre proyectos independientes y censura. (26/08/11)
• Citación de la seguridad del Estado a Carlos Michel (El Puro) para persuadirlo de no asistir al último encuentro (22/09/11)
• Detención de Juan Antonio Madrazo y prohibición de asistir a Estado de SATS. (22/09/11)
• Instalación de videocámaras frente a la casa de Antonio G. Rodiles, lugar donde se celebran los encuentros de Estado de SATS. (23/09/11)
• Detención por parte de la seguridad del Estado del historiador Manuel Cuesta Morúa, invitado al panel del último encuentro de Estado de SATS. (24/09/11)
• Grupo de jóvenes participantes, entre ellos, el graffitero El Sexto, son asediados y cercados a la salida del último encuentro. Les piden identificación y registran sus nombres (24/09/11)
• Manuel Cuesta Morúa es arrestado y encarcelado durante 24 horas para evitar la entrevista con Estado de SATS. (30/09/11)

La noticia del secuestro del Sexto, joven graffitero cubano, hace dos días, viene a sumar otro punto oscuro en la larga lista de violaciones y atropellos que ejecuta la Seguridad del Estado contra la sociedad civil cubana. No se vislumbra voluntad alguna del gobierno para escuchar los reclamos legítimos de los ciudadanos cubanos y sí la intención de afianzar el miedo, la amenaza y la violencia como métodos para mantener un férreo control y ahogar todo intento de libre expresión.

Es totalmente vergonzoso lo que sucede ahora mismo en Cuba. La Seguridad del Estado no puede seguir actuando impunemente sin rostros y nombres que se responsabilicen con estos hechos violatorios. El desamparo legal y civil a que están sometidos los ciudadanos cubanos es un retorno a la barbarie.

No callaremos ante la represión y el terror que pretenden instaurar. Nos asisten todos los derechos humanos y universales. Somos parte activa del proceso de cambio que vive nuestro país.
Responsabilizamos al gobierno cubano por la integridad física y mental de cada ciudadano libre, afectado por éstas continuas violaciones y lo alertamos de las posibles consecuencias de propiciar e incitar la violencia ciudadana.

Esperamos cordura y diálogo.

Equipo Organizador de Estado de Sats.