
Gorki Águila (Archivo)
MIAMI, Estados Unidos.- Las autoridades cubanas del Aeropuerto Internacional José Martí le negaron la salida al músico cubano Gorki Águila, quien no pudo tomar este viernes un avión rumbo a Miami, donde se disponía a visitar a unos amigos.
De acuerdo a declaraciones a Martí Noticias, la Aduana de la Isla lo detuvo en el propio aeropuerto y le informó de la medida. “Me han dicho que tengo una restricción de viaje, no puedo viajar, es lo que hace el gobierno cubano con sus ciudadanos”, denunció.
Gorki había comprado previamente su pasaje, pero nunca le informaron que no podría viajar. Tampoco le dieron explicación del porqué de la prohibición.
“No había ningún motivo, simplemente lo que están tratando es de demostrar que ellos son los que mandan, violando nuestros derechos más elementales”, afirmó el opositor.
“Quiero que se sepa esto para que se siga denunciando que es lo que hace el gobierno cubano con sus ciudadanos. Están violando mis derechos de libertad de movimiento, aparte de violar mi derecho de no poder tocar en este país tampoco”, dijo.
Ya en el pasado mes de abril las autoridades cubanas le impidieron viajar a Estados Unidos, y al igual que ahora, sin darle ninguna explicación.
Con anterioridad, a su regreso de Argentina, le fueron decomisados en el aeropuerto siete folletos que trataban acerca de la democracia denominados Diálogo Latino Cubano.
Gorki fue uno de los disidentes que firmó en mayo el comunicado Desobediencia y rebeldía, dirigido contra la “sucesión dinástica de la familia Castro” en el país.