La forma de las cosas que vendrán

Atardecer, calor intenso, rostros que llegan y preguntan con naturalidad, ¿es aquí Estado de SATS?… encuentros y abrazos, conversaciones tranquilas, ambiente fraterno…

Censura a proyectos artísticos independientes en Cuba, es el tema esta vez, los invitados, un pintoresco grupo: Amaury Pacheco y Luis Eligio, de Omnizonafranca; Adrián Monzón de Talento cubano.net, proyecto que pretende trazar un mapa musical de toda la isla; Michel Matos de la casa productora Matraka que organiza el Festival Rotilla; el rapero Maikel Xtremo, organizador de Puños Arriba, evento discográfico del Hip Hop cubano y Carlos Michel (el Puro) Fundador del Festival Rotilla, productor veterano en las lides del arte alternativo en Ciudad de la Habana.

Conversan del surgimiento de sus proyectos, de sus experiencias y búsquedas, de encontronazos constantes con las instituciones y sus mecanismos anónimos de control, métodos que emplean para censurar y violentar los proyectos artísticos independientes.

En otro momento, el público, numeroso, escucha atentamente los detalles indignantes de la expulsión de Omnizonafranca de su espacio, ganado durante 11 años en La casa de Cultura de Alamar y recientemente de la bochornosa prohibición de celebrar una nueva edición del Festival Rotilla. Nombres como Fernando Rojas y Asociación Hermanos Saiz aparecen una y otra vez detrás de éstos sucesos.

Se desmienten falsas acusaciones respecto al financiamiento del Festival Rotilla y se explican las capacidades de autogestión desarrolladas por estos proyectos. Se habla de autocensura, de estados de libertad, de la connotación negativa y decadente que da la oficialidad al dinero y de su poder restaurador para la sociedad, en manos creadoras y conscientes.

Las preguntas y exhortaciones del público mantienen un tono sincero y respetuoso. No hay en este diálogo posturas falsas, ni dobleces. Hay determinación, hay variedad, hay responsabilidad, inteligencia y serenidad. Con la Poesía de OMNIZONAFRANCA presencia misteriosa y conciliadora, culminan las intervenciones.

A pesar de los intentos por asfixiar todo lo alternativo, todo lo que tiene voz y pensamiento propio, en esta tarde, en este lugar se siente el aire, el color, la forma de las cosas que vendrán*…

*Luis Rogelio Nogueras