La economia cubana segun PEW

Lo que sabemos sobre la economía de Cuba

POR DREW DeSilver

Dos tercios de los estadounidenses favorecen el fin de las décadas de embargo comercial de Estados Unidos hacia Cuba. Según un estudio del Centro de Investigación Pew de Enero pasado y ambas naciones según los informes, están haciendo progresos en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. A medida que el gobierno comunista sigue reformando poco a poco la economía de Cuba, las empresas estadounidenses – desde aerolíneas a bufetes de abogados – están explorando las oportunidades comerciales en la isla. Pero incluso si el embargo fuese levantado, no está claro qué tipo de «economía cubana» dichas empresas encontrarían.

Entender los entrecejos e incluso obtener información básica acerca de la economía de Cuba es difícil, por diversas razones.

El gobierno todavía domina la actividad económica en la isla, tanto directamente como a través de las empresas estatales fuertemente subsidiadas. Las estadísticas nacionales no siempre están completas o son fiables. Y el sistema de Cuba de dos monedas paralelas – un peso para las transacciones cotidianas entre los cubanos de a pie, y un peso convertible para la industria del turismo, el comercio exterior y el sector privado – en combinación con tipos de cambio múltiples complica las comparaciones o los debates internacionales sobre el tamaño relativo de diferentes partes de la economía.

De acuerdo con una encuesta realizada en Marzo y publicado en The Washington Post, el 79% de los cubanos dijeron que estaban insatisfechos con el sistema económico del país; 70% dijeron que querían iniciar su propio negocio. Casi dos tercios de los cubanos (64%) dijeron que normalización de las relaciones con los EE.UU. iba a cambiar el sistema económico, aunque sólo el 37% pensaba que el sistema político cambiaría.

Con tanto cambio en el aire, decidimos trabajar nuestro camino lo mejor que podíamos sorteando las dificultades de datos para elaborar un manual sobre lo que sabemos y lo que no sabemos sobre la economía cubana.

1 A pesar del embargo, los EE.UU. hacen negocios con Cuba. El año pasado, según la Oficina del Censo, los EE.UU. exportó casi $ 300 millones de dólares en productos a Cuba; casi la totalidad (96,2%) de lo que estaba en forma de carne y aves de corral, la soja, el maíz, alimento para animales y otros productos alimenticios. Las exportaciones están permitidas bajo una ley 2000 que modificó, pero sin derogar el embargo de Estados Unidos; bajo esta modificación, Cuba puede comprar determinados productos agrícolas, medicamentos y dispositivos médicos a los EE.UU, pagando en efectivo.

Cuba;s GDP slows

2 El PIB (producto interno bruto) crecimiento economico ha des-acelerado considerablemente en los últimos años. Según la Agencia Nacional de Estadísticas de Cuba, el producto interno bruto del país en 2013 fue 77.2 mil millones de pesos – que, dependiendo de qué cambios en la tasa de usos, podría equivaler a cualquier cosa, desde $ 77.2 mil millones (al tipo oficial de 1 peso convertible a $ 1) a US $ 3,2 mil millones (a la tasa interna de 24 pesos regulares para 1 peso convertible). Pero de cualquier manera, el crecimiento se ha desacelerado drásticamente desde mediados de la década de 2000: La CIA estima que el PIB de Cuba creció sólo un 1,3% el año pasado en términos (ajustados a la inflación) reales – 177 de 222 países clasificados. Una razón importante: Con los precios del petróleo a nivel mundial todavía muy por debajo de sus máximos previos a la recesión, el aceite con grandes descuentos que Venezuela envía a Cuba – algunos de los cuales Cuba re-exporta – es menos valiosa.

3 A pesar de esto el Estado Cubano sigue dominando el sector economico. En un artículo publicado el año pasado por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) el ex-economista del Fondo Monetario Internacional Ernesto Hernández-Cata estima que el sector privado y cooperativo de Cuba generó el 25,3% del PIB en 2012, en comparación con sólo el 5% en 1989. Sin embargo, el gobierno, tanto directamente como a través de las empresas estatales, seguía siendo la fuente de más de tres cuartas partes de la actividad económica de Cuba. La inversión pública representó apenas el 9,1% del PIB en 2012, frente al 14,2% en 1989, lo que Hernández-Cata dijo «revela uno de los aspectos más inquietantes de la historia económica reciente de Cuba: La debilidad de la formación de capital» (cifras oficiales del gobierno ponen economía- la inversión de capital fijo de ancho, de todas las fuentes, en el 8,3% del PIB en 2013, considerado bajo para los estándares internacionales.)

Composicion estimada del GDP de Cuba, por sector
El gobierno de Cuba domina domina su economia

4Mas Cubanos están trabajando para sí mismos. En 2013, según cifras estatales, más de 424.000 cubanos (8.6% del total de trabajadores) fueron clasificados como «trabajadores por cuenta propia» cuando tan recientemente como en 2009, menos de 144.000 cubanos (2,8%) tenían la misma calificación.El sector de la «microempresa» puede ser aún mayor debido a la contratación de trabajadores a tiempo completo trabajando tiempo parcial no registrados. Ted Henken y Archibald Ritter, investigadores de Baruch College y la Universidad de Carleton, respectivamente, estiman que casi la mitad de las pequeñas empresas emplean al menos un trabajador no registrado.

Despite Reforms, Most Cubans Still Work for the State5 Cuba importa mayormente bienes y  exporta servicios. Tratar de leer y entender con el comercio cubano  es especialmente divicil, sobre todo porque las exportaciones y las importaciones valoradas de manera efectiva de acuerdo a diferentes tipos de cambios monetarios. Como The Economist explicó recientemente, las empresas de propiedad estatal y el valor extranjeras de empresas conjuntas cada peso normal en un peso convertible – es decir, a $ 1: «La tasa sobrevaluada masivamente … crea enormes distorsiones en la economía, lo que permite a los importadores comprar bienes que equivaldrían al valor de 1 dollar  por el costo de un peso cubano. Cuban imports and exports«Si bien la mayor parte de las exportaciones de Cuba son en forma de servicios (como los médicos y los maestros que trabajan en el extranjero), casi la totalidad de sus importaciones son bienes (petróleo, alimentos, maquinaria y equipo, y productos químicos).