Comments on: FORA: Transición y violencia https://www.estadodesats.com/fora-transicion-y-violencia-2/ Estado de SATS, donde confluyen arte y pensamiento Mon, 30 Sep 2019 03:22:43 +0000 hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 By: Hector Malagon https://www.estadodesats.com/fora-transicion-y-violencia-2/#comment-1216 Sun, 12 Jan 2014 16:39:48 +0000 https://estadodesats.com/fora-transicion-y-violencia#comment-1216 Sinceramente no creo que vaya a haber una transicion sin violencia. Me gustaria mucho que no hubiera ni una gota de violencia pero desgraciadamente hay mucho odio y rencor en el pueblo. Y no solo del lado exterior sino dentro de cuba. Creo que en cuba hay suficiente personas capacitadas para regenerar todo en la nueva sociedad. Hay abogados muy preparados que pueden diseñar un constitucion verdaderamente democratica y leyes que verdaderamente protejan a todos los ciudadanos. Hay ciudadanos con gran nivel cultural que pueden lograr restituir el verdadero derecho del pueblo y de las instituciones y hay mucho valor humano. Pero los que estan en el poder no lo van a soltar por su propia voluntad pues tienen miedo a tener que enfrentarse a juicios y demandas por violaciones que ellos cometieron y que siguen cometiendo (miren el caso de chile y los juicios a militares de la dictadura años despues). Ademas de la venganza o justicia que muchos reclamarian. En estos momentos los del poder siguen controlando por que la mayoria del pueblo tiene miedo. Pero poco a poco ese miedo ira desapareciendo y creo que sera sustituido por la voluntad de cambiar las cosas. Y cuando sean mayoria o cuando sea insoportable, va a estallar como cuando en 1994. Una solucion pacifica seria decretar una amnistia a todos lo crimenes y violaciones en el pasado y darles seguridad de que nadie sera procesado por los crimenes que cometieron en el pasado pero no se cuanto es el porciento de la poblacion que estaria dispuesto a aceptar esto. Ojala y me equivoque y todo cambie sin derramamiento de sangre ni mas atropellos pero eso no lo veo posible sin la voluntad e intencion de los que estan arriba.

]]>
By: Daniel https://www.estadodesats.com/fora-transicion-y-violencia-2/#comment-1215 Sun, 20 Jan 2013 11:32:18 +0000 https://estadodesats.com/fora-transicion-y-violencia#comment-1215 Tiene mucha relevancia el papel de bloques, equipos, grupos de reflexión y discusión que tengan como uno de sus objetivos la crítica a las nuevas políticas raulistas, y sus consecuencias negativas para una sociedad en transición. Sociedad en transición, porque casi siempre es así; una sociedad opera con mayor premura y acierto a su propia transición hacia una nueva “formación sociopolítica y económica”, mucho antes que un Gobierno; el cual, por específicos intereses políticos y de clase, se niega a aceptar la realidad del cambio –y entonces comienza a hacer malabares. Una transición desde la sociedad se hace más apremiante por razones lógicas de supervivencia y debido a la realidad aplastante de que una sociedad es mucho más dinámica y «poderosa» que cualquier Gobierno.
La sociedad cubana rechaza “a gritos” el llamado “modelo socialista”, construido forzadamente desde arriba hace medio siglo y, también rechaza su pretendida actualización. Intuye, o comprende, que la actualización no es más que otro eufemismo para designar la política raulista de continuar el “modelo socialista” en bancarrota desde hace 24 años. Un eufemismo sólo comparable con el otrora “período especial”, para (no) designar el fracaso del socialismo real en Cuba y una crisis sistémica –en todos los órdenes y planos de la sociedad- que cuenta más de 20 años. “Período especial (1992)”, “socialismo irrevocable (2002)” y “actualización del modelo económico socialista (2011)”, son los tres eufemismos par excellence con los cuales ha intentado el Gobierno ocultar la crisis social –un pueblo (casi)entero viviendo en la pobreza o en la extrema miseria-, política –la ausencia de democracia política y la continua represión a cualquier costo de la(s) diferencia(s) política(s)- y económica –la consabida invalidez de la política económica del socialismo real así como el fracaso de todo reformismo dentro de la órbita del socialismo realmente existente o del siglo XXI- a la que ha sido expuesta ininterrumpidamente una sociedad de más de 10 millones de habitantes, los cuales, han postergado su bienestar personal y familiar por más de dos décadas.
El Gobierno cubano, a sabiendas de la responsabilidad compartida con el Gobierno Estadunidense y los lobbys miamenses que apoyan el embargo, –yo le llamo embargo y, no es nada casual que su reemplazamiento por el término bloqueo ha sido el más “eficaz” eufemismo político que ha inventado la nomenklatura comunista de la RC bajo la égida del otrora Comandante FC- actúa de acuerdo a una Realpolitik de perfil ruso-chino –Estado policíaco/”economía de mercado”- y, de paso, ha arrastrado a la sociedad cubana a “comprenderse políticamente” dentro de un circunloquio esquizofrénico que la condena a la idiotez –aislamiento in concreto- y a la naditud.
Pero dado que la “transición” gubernamental no da pasos en favor de las crecientes y patentes demandas de la sociedad cubana; no es capaz de satisfacer exitosamente las necesidades de sus ciudadanos y no tiene la mínima disposición de abrir un diálogo político ampliado, abierto y directo –es decir, una apertura democrática sin precedentes en el escenario político- con los cubanos, la sociedad se había propuesto ya una transición más lenta pero más efectiva, como también más legítima y más creíble.
Tal transición afectará en algún punto la aparente estabilidad del sistema político vigente. Una transición en la cual han intervenido múltiples actores políticos y sociales de izquierda, centro y derecha y, que desde la aparición del sucesor Raúl Castro han encontrado un espacio de continua de explicitación y conflicto frente al gobierno asi como de continuo roce y enfrentamiento entre ellos mismos que se intensificará con el tiempo, dada las presiones y represiones ejecutadas por el equipo raulista con mayor intensidad y “efectividad”; la concientización política de una parte de la sociedad bajo las actividades de los distintos actores de la disidencia interna –de derecha y de izquierda (y más de la derecha que de la izquierda)-, y la necesidad de formar enlaces y nodos de negociación que nieguen y superen el cuadro esquizofrénico de la “ideología revolucionaria” –socialismo /capitalismo, Tercer mundo/Primer mundo, bloqueo/“resistencia” del pueblo aguerrido; y otras fantasmáticas contraposiciones que ha construido –y sobre todo manipulado- dicha ideología para neutralizar políticamente a la sociedad cubana. El costo político que asume el Partido único a partir de este cuadro esquizofrénico consistió en su autoneutralización ideológica; de modo que sabe perfectamente que no le queda más remedio que jugar con las cartas del cinismo y el realismo.
Lo cierto es que también esta transición tiene un alto costo político y humano –lo ha tenido, lo está teniendo y lo tendrá- para los cubanos. La represión continua, los encarcelamientos, juicios sumarios, primaveras negras, difamaciones y persecuciones a los disidentes muestran fehacientemente la implacabilidad del Estado policíaco cubano en esta dirección. No los frenarán, ni al gobierno ni a sus aparatos policíacos e ideológicos, las actividades de cualquier tipo de disidencia dentro de Cuba. Toda voz y acción que rebase o intente rebasar la delgada pero tensa línea roja del “Inmortal” estará expuesta a la voluntad represora del tal Estado.
El pueblo lo sabe y hace sus propios cálculos sobre la base de esta realidad política. Muchos más realistas tales cálculos que los cálculos a los que se vio sumido en la década de los noventa, justamente porque el escenario político ha cambiado radicalmente. Las restas de cinismo o de heroísmo, que los ciudadanos se ven obligados a hacer por razones de supervivencia o de conciencia, –antes que aliviar sus penas con cuentos de Pepito y abrazar con vanagloria el falso milagro de la “resistencia popular” durante el “periodo especial” noventiano- se hacen más claras y permiten bajo el telón de este escenario político acumular fuerzas que en momentos decisivos saldrán al proscenio y marcarán un giro más próximo a una posible y deseada transición democrática. Y es sabido que hay dos escenarios globales para esos momentos decisivos de la transición: uno es el plano de la beligerancia ideológica y el otro plano es de la beligerancia física. Ambos planos, como se desprende de lo dicho anteriormente no están totalmente separados ni en proceso que conduce a la transición (ahora) ni en el momento decisivo de la transición (futuro inmediato). Pero dado que la disidencia cubana se caracteriza por ser pacífica y prodemocrática busca marcar su puntaje desde el primer plano. Importancia tiene ver hacia que plano apunta el Gobierno, y cuáles son las variables con las que juega para que la transición no se efectúe en el sistema político –luego en la Constitución, el Estado y el Gobierno-, o hasta qué punto es posible precaver un escenario de guerra civil o intervención.
De cualquier manera, frente a este escenario político postCastro, la sociedad cubana exige un profundo análisis, más prospectivo que crítico, sobre las condiciones y presupuestos con que opera –su transición-, y cómo pretende rearticularse de cara al futuro más inmediato.

]]>
By: Pedro Benitez https://www.estadodesats.com/fora-transicion-y-violencia-2/#comment-1214 Wed, 26 Sep 2012 06:16:53 +0000 https://estadodesats.com/fora-transicion-y-violencia#comment-1214 La política actual de hostigamiento, tortura y violencia que sostiene el gobierno de Cuba contra los que protestan pacificamente esta a punto de provocar el estallido de todo un pueblo. No se dan cuenta los jefes en el poder que la población observa callada como la policia arremete contra sus vecinos y se pierde el respeto a las autoridades y por consecuencia el miedo. No saben ustedes en el poder que las instituciones apenas funcionan, que las industrias están semiparalizadas , la infraestructura colapsando, la contaminación ambiental no cesa, la corrupción ha hecho metástasis, que personas claves abandonan su puestos y que la juventud esta profundamente insatisfecha. Ustedes los del poder, no se dan cuenta que los hombres cubanos de dentro y fuera perciben su cobardía cuando le pegan a las mujeres, destruyen casas, arrojan animales muertos, queman pertenencias y agraden a niños. Su revolución es una vergüenza.

Cubanos, apoyemos la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

]]>
By: Luis Diaz https://www.estadodesats.com/fora-transicion-y-violencia-2/#comment-1213 Sat, 22 Sep 2012 18:10:03 +0000 https://estadodesats.com/fora-transicion-y-violencia#comment-1213 Desearía que se actualizara el próximo Estado de SATS, el de la web es bien viejo. Me gustaría ir al que viene. Como pudiera obtener este encuentro, la velocidad de la conexión no me permite verlo ni bajarlo. Saludos a Rodiles y su equipo.

]]>
By: Pedro Benitez https://www.estadodesats.com/fora-transicion-y-violencia-2/#comment-1212 Thu, 20 Sep 2012 22:29:54 +0000 https://estadodesats.com/fora-transicion-y-violencia#comment-1212 Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
Pero, en lo común de la naturaleza humana,
se necesita ser próspero para ser bueno.
José Martí
Carta abierta del Servicio de Cirugía General del Hospital Calixto García al Primer Secretario del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz
El hospital Calixto García de la Habana tiene como misión brindar atención médica especializada preventivo-curativa y de rehabilitación de forma ininterrumpida a la población, mediante asistencia médica de calidad y alto nivel profesional[1]. Con sus más de 100 años de historia ha sido una escuela permanente de los cirujanos del país, y un elemento importante en la lucha de nuestro país por su independencia; muchos de nuestros profesores fueron combatientes de la clandestinidad[2] y brillantes médicos en misiones internacionalistas de gran importancia. Los cirujanos de este hospital, respetando el juramento hipocrático[3], se han caracterizado históricamente por ser críticos y autocríticos, pero sobre todo combativos ante las dificultades, las decisiones mal tomadas, y los múltiples errores que afectan a nuestra nación, y que poco a poco ponen en peligro el futuro, considerando la salud como un pilar de las transformaciones surgidas en el periodo revolucionario, y nuestro deber brindar una atención médica profesional y digna, acorde a los adelantos científicos del siglo XXI.
Luego de innumerables informes a la jefatura de servicio, la dirección del hospital, de discusiones en el seno de los núcleos del PCC, y la imposibilidad de participar en análisis a otros niveles con los dirigentes del ministerio desde hace mucho tiempo, donde el personal médico plantee sin restricciones sus opiniones[8] y formas de resolver los grandes problemas que hoy afectan al sector de la salud y que incluye desde la formación hasta la atención médica directa, un grupo de cirujanos consideró su deber elemental[8, 9, 10], y acordó enviar esta carta a su persona, con el único fin de informarle elementos sumamente graves en la atención al pueblo cubano, que al parecer por el tiempo que viene sucediendo en la salud pública en general y en nuestro hospital en particular, y la falta de proyecciones inmediatas para resolverles, son desconocidos por la alta dirección política del país, contrastando en proporción inversa con el discurso oficial de nuestros medios de difusión
La atención médica, y sobre todo quirúrgica, en nuestro centro, es un gran desastre, caracterizada por:
– Hospital destruido en su estructura física, por su edad e innumerables reparaciones de pésima calidad y corta duración.
– Falta de importantes recursos en la atención a los pacientes por distribución inadecuada, por gestiones insuficientes o por exceso de trabajo ante la reducción de la actividad en otros centros por causas similares.
– Deterioro humano mental acompañante por la pérdida de la mínima atención al hombre, que bajo largas jornadas de trabajo gratuito en un número importante de horas, y en un país donde las gratuidades se terminaron, tienen un confort para su trabajo que está por debajo de la de cualquier lugar pobre del mundo.
Nuestro centro hospitalario, en el aspecto quirúrgico, se ha ido reduciendo, de unos 30 salones para todas las especialidades, a no más de 10 en la actualidad, los que aún con gran destrucción brindan esta vital atención al pueblo; las irregularidades en estos salones, sus continuas roturas de aires acondicionados, falta de agua, falta de equipamiento adecuado en algunos de ellos, provocan que pacientes con cáncer no puedan ser intervenidos a tiempo en nuestra institución, que otros con patologías benignas susceptibles de ser resueltas de forma mediata a su diagnóstico lleguen complicadas por la falta de rapidez en la solución de sus problemas, y como si esto fuera poco, las patologías urgentes también tienen grandes dificultades. Estas, que constituyen un número importantes de casos, que llegan remitidas de cualquier lugar de la ciudad, muchas veces mal enviadas, poniendo en peligro la vida de los pacientes y causando incluso muertes que teóricamente se podrían haber evitado, y a pesar de que es la única prioridad quirúrgica con que trabaja el hospital una buena parte del tiempo, deben en ocasiones esperar más de 24 horas entre su anuncio y su intervención urgente, debido sobre todo a la falta de disponibilidad de salones, del personal suficiente y adecuado, pero además al cansancio físico y psíquico de los médicos que plantean, replantean y discuten los problemas a todos los niveles posibles y/o hacen buena parte de las veces de camilleros, de auxiliares de limpieza, además de cargar con toda la responsabilidad de un paciente enfermo ante su familia, el propio paciente y la sociedad. Las deficiencias en el sistema de atención médica son tan graves, en nuestra opinión, que nos obliga por estas cuestiones y otras de recursos que se mantienen de forma transitoria o permanente, a no brindar una atención profesionalmente ética y digna a nuestro pueblo, como es nuestro sagrado deber.
Por otra parte, las reparaciones emprendidas en nuestro centro, y que llevan más de 10 años de ejecución, poco han cambiado la inviabilidad de un hospital horizontal en los tiempos actuales; la mayoría de las reparaciones son coloretes a edificios viejos, realizados con una pésima calidad y, por supuesto, una corta duración, lo cual aumenta la frecuencia de la nueva reparación. Salas que han demorado 10 años, hoy se desmoronan 4 meses después de su apertura, ante el primer aguacero; filtraciones, derrumbes en los falsos techos, y un número importante de áreas declaradas inhabitables, constituyen el diario en nuestro trabajo y la estancia de nuestros pacientes. Las suspensiones de operaciones por causa del clima, del agua, insuficientes salones, o de cualquier cosa, dejaron de ser imprevistos, para convertirse en algo cotidiano. Ya las unidades quirúrgicas dejaron de ser las que tienen que estar listas para resolver los problemas de los pacientes, ahora somos los cirujanos los que tenemos que priorizar a uno u otro paciente en una lamentable y desgastante búsqueda de oportunidades quirúrgicas para un cubano que solo conocemos lamentablemente por causa de su enfermedad.
Solo a este panorama deprimente necesitamos sumarles las condiciones de confort que tienen los médicos y el personal en general, donde empezando por un salario que no le alcanza para vivir a él y a su familia, una atención degradante en los servicios de trabajo y guardia, que incluyen la ausencia de un lugar para descansar en las largas jornadas quirúrgicas o de trabajo, los varios kilómetros caminados en el recorrido entre salas, bajo el polvo, el sol y muchas veces la lluvia, la pésima calidad y suficiencia de la alimentación, la falta de un lugar decente donde practicar sus necesidades fisiológicas, y duchas para refrescar en el intenso calor o su limpieza ante una intervención contaminante, casi obligan, cuando se convierten en permanentes, a cambiar mentalidades. La fatiga, bien estudiada duplica las complicaciones[4, 5, 6, 7]; si además adjuntamos la cifra ridícula de 10 litros de gasolina que le dan mensualmente a los afortunados que tienen autos, y que no alcanza ni para ir al trabajo la primera semana del mes, entre otras muchos maltratos, se completa el cuadro de deterioro que influye de forma determinante en la atención medica que se le brinda al pueblo. Hoy es imposible pedirle a un médico, aún con auto, que acuda al hospital en el horario de la noche a ver su paciente operado, o que venga el domingo, como ha sido habitual en los cirujanos históricamente; más que eso, es imposible pedirle que venga a reintervenir un paciente complicado a las 10 PM y que no hace falta ser muy inteligente para saber lo que pasa con un caso que se ha tenido que reintervenir 5 veces por cirujanos distintos.
Nosotros consideramos que esta situación desastrosa indiscutiblemente genera complicaciones en los pacientes, donde estudios demuestran que después de 6 horas de trabajo de un cirujano las complicaciones se le multiplican [4, 5, 6, 7]; por supuesto, hablamos de trabajo con confort adecuado. También en muchos casos, la muerte, que le brindamos cuando se trata de un paciente terminal que casi no tiene salvación, no es éticamente digna, pues no se puede hacer con él lo que merece o lo que se debe hacer, en el tiempo que se debe hacer: ejemplos múltiples tenemos todos los cirujanos que laboramos en este centro, y gran parte de la población que observa y critica que lo que se dice en el panorama informativo nada tiene que ver con nuestro país y nuestros hospitales.
Pensamos que el gobierno nuestro tiene compromiso en todo esto, pues existen para satisfacer las necesidades del pueblo, para resolver los problemas del pueblo, de los trabajadores, porque simplemente son los responsables de mantener los centros hospitalarios, de que los trabajadores se formen adecuadamente en un sistema educacional justo y de calidad, que les imprima una educación ética y consecuente con la labor que van a realizar, o nadie piensa por qué los médicos, ingenieros, constructores, en las misiones se entregan en su trabajo: lo hacen porque el trabajo genera su mejoría, la de su familia y la de la sociedad donde viven, pero por desgracia, eso solo se alcanza en nuestro país saliendo del mismo, saliendo del país que nos vio nacer[10], el que es nuestro, por derecho, el que nadie, absolutamente nadie, tiene el derecho de arrebatarnos nuestra identidad por ningún concepto, y por el que debemos entregar incluso la vida para que siga siendo nuestra nación independiente.
Las desgracias narradas no vienen solas, llegan despacio cuando se mantiene por años la inversión del nivel de vida de las personas con su capacidad y entrega, ley socialista bien conocida por todos: “a cada cual según su trabajo”. Cuando los gobiernos, con sus leyes, decretos, circulares especiales, y sus decisiones y disposiciones, van comprometiendo el futuro, ¿hasta cuándo vamos a agradecerle a la generación del centenario por haber cumplido con su deber y su obligación de liberar a Cuba, mientras nuestra generación espera para cumplir con su deber de desarrollar y darles a nuestra familia, a nuestros hijos, a nuestros hermanos cubanos la vida que se merecen, mientras las destructoras huellas de la corrupción transitan con libertinaje singular para cada lado de la sociedad al que se pueda dirigir la mirada? Como decía José Martí: “en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno”. El gobierno es responsable de todo esto, y no solo de saberlo, sino también de resolverlo. Por eso, y antes de que continúe siendo tarde y sucedan acontecimientos como los del hospital de Mazorra, decidimos en este colectivo de médicos, sacrificados, trabajadores, dedicados, éticos, y sobre todo bien mal tratados, informar a usted y a los responsables de todas estas preocupaciones, graves en nuestra modesta opinión, desde este lugar tan subvalorado en la escala social como lo constituye el heroico e histórico servicio de cirugía general del hospital más antiguo de nuestra querida patria.

]]>
By: Ricardo E. Trelles https://www.estadodesats.com/fora-transicion-y-violencia-2/#comment-1211 Thu, 20 Sep 2012 05:05:30 +0000 https://estadodesats.com/fora-transicion-y-violencia#comment-1211 // Podemos ayudarnos a ponernos los pantalones largos //

Es muy favorable que personas inteligentes resuman su pensamiento sobre nuestro gran problema social con total libertad. Pero, ¿será verdaderamente total esa libertad?, ¿no habrá un poco de miedo interno de mostrarse muy radicales frente al régimen que controla nuestro país?

Mi impresión es que todo el tiempo traslucen un deseo interno y una ilusión de que el mismo régimen cambie, que crezcan contradicciones dentro de él, que facilite una “transición” suave. Y tienen mucho miedo, para mí infundado, de que sin la colaboración del mismo régimen la solución tendrá que ser violenta.

Mi interpretación de la situación –por si quieren oír otra visión de la misma– es que la composición del régimen es más compleja que la división en viejos malos y retrogrados y jovenes con aspiraciones más favorables al país. Pienso que todos los que están arriba sienten que tienen el país en sus manos, **sin oposición política considerable**, y todos quieren seguir sacando provecho de su ventaja, algunos para no dar su brazo a tocer ideológicamente y la mayoría para seguir con enormes ventajas personales. Como no les importa el bienestar de la población y no tienen que rendir cuentas, **es muchísimo lo que pueden hacer todavía** para controlar y neutralizar a los ciudadanos molestos y protestones que son su actual “oposición”. Pueden ser más duros y sutiles en la represión, pueden comprar –más– con pequeñas ventajas a ciertas porciones de la población y las opciones seguirán siendo seguir pasando trabajos, colaborar activamente en controlar a los demás o lograr irse para el extranjero.

Es que el régimen tiene y siempre ha tenido la enorme ventaja de **no contar con una oposición políticamente efectiva**. Poco a poco la oposición irá entendiendo qué es la política y cómo se cambia civilizadamente una sociedad de verdad y bien, pero creo que la triste realidad es que todavía falta mucho para eso.

Esperemos que las nuevas tecnologias de la comunicación sigan ayudando al intercambio de ideas, a que nos ayudemos unos a otros a madurar y a ponernos los pantalones largos en materia de activismo social.

]]>