Entrevista: Claudio Fuentes, el joven cubano entre la pesadilla y la realidad de ser opositor

tomado de ZoéPost

Por Carlos Carballido.

NOTA DE LA REDACCIÓN.

La entrevista con Claudio Fuentes, integrante de Estado de Sats se realizó bajo mucha presión por las dificultades de comunicación con los opositores dentro de Cuba. La única intención de ZoePost es difundir esta realidad al mundo. Exponerla como una visión del día a día  cubano totalmente diferente a la propaganda castrista y al apoyo que recibe en Foros Internacionales. Cuba no es un paraíso sino una tiranía feroz con su pueblo y con sus opositores. La integridad física de Claudio Fuentes puede estar comprometida  y cualquier consecuencia negativa responsabilizaremos al desgobierno castro-comunista que impera en ese archipiélago antillano.

Existe un síndrome relacionado con los sueños en cada cubano emigrado. Casi todos padecen de una pesadilla recurrente en la que tras ir a visitar a sus familias  se encuentran atrapados nuevamente en Cuba y por alguna razón no los dejan o no pueden salir. Al soñar perciben una realidad tan cruda e intensa que despiertan entre gritos y contorsiones en la cama. Por lo menos, es solo un sueño…. pero para la mayoría de los cubanos que no han tenido la suerte de emigrar, abrir los ojos cada mañana es vivir una pesadilla extrema día tras día.

Claudio Fuentes es uno de ellos,  de  esos pocos  jóvenes entre los millones de cubanos de la isla  y la diáspora que prefirió sacrificar su futuro profesional para afrontar  otra pesadilla en sentido inverso en la que por más de 61 años una tiranía como la castrista pareciera ser eterna. Graduado de Biología en el Instituto  Superior Pedagógico Enrique José Varona en La Habana y luego en la Academia de Artes de San Alejandro, Fuentes se decidió, por convicción, asumir un riesgo  bastante incierto y peligroso como el de sumarse a la corriente Opositora al gobierno de comunista de La Habana. Hoy desempeña un papel muy activo dentro de Estado de Sats, dirigido por Antonio Rodiles.

“Mi  camino en la oposición comenzó cuando en el 2008, intentaron meter preso, así de porque sí, a Gorki Luis Águila Carrasco, músico y creador del grupo de Rock, Porno para Ricardo, solo por sus canciones. Varios amigos comenzamos una campaña por su liberación y la policía política castrista presionó a mi familia para que esta a su vez me convenciera de dejar mi postura. Algo me dijo en ese momento de que TODO estaba mal. No hubo vuelta atrás y el camino recorrido hasta hoy, con los sinsabores inevitables, no lo cambiaría por nada”.

Desde que Castro llegó al poder, su engaño al pueblo  fue tan notable que la Oposición a su gobierno fue un imperativo que formó varias corrientes, unas más frontales que otras, pero todas con una extremada dosis de represión y también con muchas maneras de enfocar sus objetivos que van desde exigir un cambio radical del gobierno hasta lograr un dialogo con la cúpula militar dominante para compartir un estilo de democracia ilusoria pero más vivible por decirlo de alguna forma.

ZoePost: ¿Cómo ves la salud de la oposición dentro de Cuba?

Cludio Fuentes (CF) :    Mira, hay buenos y malos signos en cuanto a la salud de la oposición dentro de Cuba.  Por un lado es lamentable el grado de abandono que tienen casi todos los grupos y radicales libres que orbitan dentro del universo opositor, e incluyo en ese ecosistema a  actores políticos de la oposición, activistas, actores de la sociedad civil, artistas y periodistas independientes, y sobre todo, al sector de la oposición que es el más dañado y que es el que más sufren las brutales y permanentes embestidas del régimen: los #PresosDeCastro y sus familiares.

Es extremadamente lamentable el abandono en recursos, en visibilidad, y en apoyo político. Cuando la era del expresidente Obama, este se saltó

olímpicamente a la oposición dentro de la mesa de negociaciones, y fue a intercambiar y a hacer tratos directamente con la cúpula castrista. Con la Administración Trump, esperábamos un mayor respaldo en todos los sentidos, en cuanto a contactos regulares, intercambios, un claro y resuelto apoyo en lo diplomático que pusiera a la oposición interna, al menos a aquella que comparte visión política y agenda con la administración vigente, en una posición internacional de más relevancia y proyección. Hasta hoy, las sanciones a la élite castrista están bien, pero falta este otro elemento en paralelo para poder generar un estado de opinión que permita conducir toda la frustración y el descontento de la población, en el camino de la protesta por los derechos y las libertades.

El lado bueno, es que poco a poco van saliendo a la luz las diversas propuestas, visiones y agendas de la oposición dentro y fuera de Cuba, gracias al acceso a las redes sociales al interior de la isla, y con esto se va aclarando el mapa político al interior y en el exilio. La discusión y el debate se van imponiendo y ya nadie puede decir que la oposición es un absurdo monolito anticastrista en el que felices y tomados de las manos, vamos juntos por un cambio sin apellido y repleto de ambigüedades peligrosas. La oposición en Cuba necesita hoy, para mejorar su salud, junto al exilio, marcar las diferencias de visiones, debatir  abiertamente, y vender, con toda la potencia posible, su visión de cómo derrocar al totalitarismoqué pasos dar para una transición democrática con garantías, y su visión o propuesta de gobierno para la futura concepción de una nueva constitución que norme la vida de la nación en libertad.

ZoePost: ¿Consideras que es sano tantas vertientes en la oposición o crees que debería existir un consenso general para, entre todos, avanzar de forma más lineal y definitiva?

CF   Es «totalitarista» creer que puedan caber visiones y propuesta diametralmente opuestas para derribar al castrismo, bajo una única sombrilla. En una casa, papá, mamá y nené no logran consenso para decidir el diseño interior de uno de los baños. Haciendo síntesis necesaria, no creo que existan vertientes muy distintas dentro de las visiones de oposición en relación al tema Cuba. Solo hay básicamente dos, con los matices derivados. Los reformistas, que pretenden cambios ligeros a través del tieeeeeeeempo, desde las instituciones castristas para reformar al mismo, que incluyen  propuestas electoralistas, de referendos o plebiscitos como es el caso del proyecto CubaDecide, donde se iría a las urnas con el castrismo como parte de esa negociación y consulta, en su terreno. Por otro lado  tenemos a otros grupos con la visión de NO negociar ni aceptar ningún tipo de maniobra en la que el castrismo participe. No puedes hacer alianza con personas que están, por ejemplo, en contra del embargo norteamericano y personas de la postura contraria. O personas que aceptaron con la doctrina Obama la posibilidad de un cambio fraude cosmético al estilo birmano y  personas que se apartaron de esa posición ¿Cómo se pondrían de acuerdo para firmar un documento conjunto grupos tan distantes? Un consenso general en la oposición aniquilaría la individualidad, la diversidad, la competitividad. Cuando vas a una carrera de caballos, todos tienen un objetivo común, llegar a la meta, tumbar al castrismo, más todos tienen carriles propios, y en algún momento de la carrera ya se comienza a ver cuál caballo es el que más posibilidades tiene, cuál tiene el método más digno y más viable. El resto se irá alineando al animal que marque el paso más certero.

ZoePost Entonces la idea que Cuba está cambiando no es tan real como parece en la propaganda exterior

CF  :  Estudié biología, creo en Dios y en la evolución permanente de la materia y el espíritu. Cuba cambia hoy con mayor celeridad, pero ese cambio aún no tiene garantías mínimas hacia una democracia con todas las de la ley. Mientras no sean debatidas con profundidad, y promovidas, altamente visibilizadas las distintas propuestas y visiones del cambio que se quiere y que necesita Cuba, no podremos vender la idea de que ya hay un sustituto al castrismo, y si la gente no ve eso claro, el descontento y el estallido social no tendrá una brújula que nos guíe a la libertad. La oposición necesita de un apoyo decidido del mundo libre, sobre todo de los EEUU, para llegar a millones de cubanos con ese mensaje de reemplazo al régimen. Si la gente no sabe que hay propuestas bien detalladas, personas capacitadas en lo profesional y en lo ético detrás de las mismas, la oposición no podrá implicar e inspirar a millones.

Históricamente la tiranía de los hermanos Castro  ha sido especialmente cruel con cualquier intento de oposición interna que haya surgido de manera espontanea o con apoyo del mundo exterior. Descalificaciones, torturas, encarcelamientos prolongados y denigración de la moral y otras aun existen, pero en los últimos anos la estrategia se ha modificado más hacia la creación y estimulación de grupos supuestamente opositores que dejan de ser tan radicales y sustentan sus agendas o bien en el dialogo con el gobierno para buscar concesos de participación en las instituciones o en la posibilidad de ganar un cambio a través de la vía electoral. Es sabido de que la inteligencia y contrainteligencia cubanas no ha perdido tiempo en infiltrar esos grupos que tienen vida propia y que pueden convertirse en una fuera opositora fortalecida.

Estado de SATS , al que pertenece Claudio Fuentes, han tratado de cerrar el círculo de confianza de sus integrantes como forma de minimizar la intrusión del espionaje castrista dentro de sus filas. Según Fuentes, es difícil saber si están penetrados o no pero gracias a esa estrategia  es como han podido unificar y solidificar sus resultados en el  trabajo opositor dentro de la isla .

La organización de Rodiles  es en la actualidad, quizás el grupo opositor que más tiene que lidiar no sólo con la dictadura, sino con una fuerte campaña de descredito iniciada por otros grupos opositores desde Miami, que además cuentan con una fuerte propaganda de redes sociales e influencers que orbitan parasitariamente en armonía con esa nueva corriente

Zoepost :   ¿A qué atribuyes los ataques frontales de descalificación a Antonio Rodiles y a su organización Estado de SATS y el silenciamiento de otras agrupaciones históricas como el MCL?

CF:        Primero creo que los ataques frontales a Antonio Rodiles y por ende, a Estado de Sats, por parte del equipo de prensa de la plataforma CubaDecide que dirige Rosa María Payá Acevedo, con difamaciones, mentiras, desfachateces, con  campañas y actos de repudio virtuales, e intentos de que se nos retiren fondos y ayudas con los que realizamos nuestro trabajo y que quedemos así, en franca desventaja en relación a otros grupos y agendas “democráticas» y también que aumente nuestra vulnerabilidad ante el régimen. Todo esto es de una catadura que se hermana en su método y estilo con el castrismo. Un hombre nuevo anticastrista formado en dictadura, aunque hoy en el exilio, arropados por la tranquilidad de no correr riesgos en la distancia.

Es muy fácil de adivinar los motivos. Pura competencia política en la carrera por derribar la dictadura. Desde Sats hemos sido muy responsables en nuestra crítica y análisis sobre lo absurdo, frustrante y peligroso que sería poner todos los huevos en una sola canasta, en centrar todas las esperanzas y todo el apoyo económico, político y diplomático en un proceso de plebiscito con el régimen. Esa idea de que toda la oposición deba permanecer bajo la sombrilla de CubaDecide es un irrespeto que jamás aceptaremos, sobre todo cuando creemos que de apostar por la consulta con el régimen se perderá capital político y todo el tiempo. Creo que Rosa María y su gente se saben muy dañados, de-construidos en su discurso y para evitar perder credibilidad y confianza de sus seguidores y financistas, han preferido lanzarnos escarnio e improperios. Algo muy similar ocurre hoy contra Donald Trump desde 2016 antes de que fuera electo, por parte del cada vez más radicalizado a la izquierda, partido demócrata.  Estamos acostumbrados a lidiar con asuntos de esta baja categoría y lo combatimos con más trabajo, exposición en las redes, más debate y con el mejoramiento de nuestras propuestas. En cuanto al silenciamiento de otras agrupaciones históricas como el Movimiento  Cristiano de Liberación, mi opinión es que podrán intentar enterrarse, pero depende de cada cual callar o no dar la batalla. Sería magnífico, y aclaro que es una muy personal visión,  que el MCL fuera más activo en las redes, que tuviera una presencia más visible en todo este debate y nuevo posicionamiento que vemos con relación a qué tipo de cambio queremos para Cuba, y cuáles métodos estaría usando o proponiendo cada grupo. El cambio en Cuba debe volver a colocar a Dios como centro y brújula de los valores humanos. El MCL lo tiene claro como Sats lo tiene. Lo sé.

A pesar de su juventud y su formación académico artística, Claudio Fuentes es de esas personas que no se van por las ramas sino que su enfoque analítico de la realidad es casi semejante a ella. Su interpretación, por ejemplo,  del  llamado Plan Birmano â€“ denunciado por el opositor Coco Fariñas–  como estructura de la doctrina Obama reviste otra mirada interesante. Fuentes considera que la propuesta del ex presidente norteamericano  pretendía un cambio cosmético para ayudar al régimen cubano en su mutación al Neo-castrismo. “Un cambiar las cosas para que todo siga igual y la cúpula o élite dueña de los medios de producción en la isla, tenga el nuevo maquillaje que les permita legalmente el nuevo entramado de empresas del 1er mundo, sobre todo norteamericanas, operar con la dictadura, obviando toda la historia de crímenes de lesa humanidad de la familia Castro”.

Intentaron  un nuevo Frankestein, asegura, imbricar el rancio socialismo totalitario caribeño con la variante socialista solapada de la administración Obama, mientras negociaba en paralelo con otras dictaduras  como la de China y la de Irán. Esa Doctrina, que  es un diseño que para que funcione a toda marcha, necesita que la oposición sea doblegada, engañada o seducida por este nuevo engendro tan alejado de la libertad, no es más que un reacomodo dentro de la jaula, un embellecimiento de la misma.

Zoepost:  Entendemos que pensar de esa manera es doblemente peligroso en una Cuba en la que solo ha cambiado el actor de turno pero que sus hilos los sigue moviendo el castrismo en la figura de Raúl. Antes de concluir sólo se me ocurre preguntarte. Â¿Cómo es un día común para un opositor como tú en las filas de Estado de Sats?

CF:   El día a día dentro de la Cuba totalitaria es una aventura en el máximo sentido de la palabra. Un juego Nintendo real con peligros inevitables. El día a día de cualquier opositor es la permanente vigilancia de cuanto te rodea cuando vas por la calle, saber que puedes ser secuestrado en cualquier momento, arrestado sin motivo, encarcelado con total impunidad,  que puedan enviar a tu encuentro a cualquier delincuente con múltiples provocaciones para intentar desestabilizarte,  que a tu familia la presionan con regularidad, el saberte vigilado, saber que no existe ningún poder institucional que te respalde, tan solo tú convicción moral interior y tus creencias para resistir el golpe, que siempre viene.

El día a día de sentir el miedo de tu seres queridos  por lo que te pueda pasar pero ves en sus miradas que creen en ti y saben que el destino de cada persona es inevitable.

El día a día es desafiar al poder dictatorial y me da un ánimo indescriptible, el día a día de aprender, leer, analizar, y tratar de entender esta realidad tan compleja y seguir intentando cambiarla.  Es un reto diario a la inteligencia y a la espiritualidad bajo circunstancias muy adversas, y eso lo hace muy interesante para mí. Dejó de interesarme esto de ir al cine y ver a un héroe en la pantalla. Soy el héroe de mí día a día con mis luces y sombras, y ese es un premio que no puedes transmitir a nadie. Tengo un tranquilo y humilde orgullo cuando estoy a solas con mi interior  y ya eso es el pago más alto. La experiencia hay que tenerla y por suerte no se transmite verbalmente en su totalidad. Cada humano debe apostar por ser, no el protagonista de su vida, sino el héroe, esa figura que apuesta por hacer lo que TODOS saben que está bien, lo que TODOS saben que es justo, pero como hay un huracán de adversidad en ese camino, pues prefieren la felicidad egoísta a la responsabilidad como única brújula para derrocar al caos. Héroe es aquel que hace lo que cualquiera sabe que había que hacer.

Los cubanos debemos atrevernos a explorar el poder que tenemos incluso bajo el férreo totalitarismo, y que el abanico de posibilidades para cooperar por la libertad es más amplio de lo que parece. El acto de ser responsables de la zona destructiva y absurda de la realidad, aunque no la hayas generado tú, te hace un dueño insuperable. Mi único miedo es que sé que nadie se puede engañar a sí mismo, y sería tan demoledor hacerme viejo y saber que no hice nada, cuando tantas causas y víctimas reclamaban mi aporte. Quiero irme limpio en la mayor medida posible de este plano en el que estamos hoy. Soy un juez implacable de mis actos y la consciencia una vez despierta ya no puedes apagarla ni mucho menos  entretenerla.

Carlos Carballido es periodista, freelancer. Subdirector y webmaster de ZoePost.