El pasado 30 de diciembre de 2014, mientras trataban de asistir a un performace convocado por la artista Tania Bruguera, decenas de participantes fueron arbitrariamente arrestados, liberados y re-arrestados varias veces.
Como represalia, el régimen castrista castigó con la prohibición de viajar a Antonio G. Rodiles, Ailer González Mena y Tania Bruguera. Adicionalmente, amenaza a la última con cargos criminales.
Después de la reforma migratoria de 2013, el régimen castrista mantiene la prohibición de viajar contra doce expresos políticos de la causa conocida como de los 75 de 2003. Tampoco se les permite viajar a otros de los expresos liberados como parte del acuerdo Obama-Castro.
En consecuencia Antonio G. Rodiles ha sido impedido de testificar en la audiencia senatorial a la que fue invitado por el Senador Marco Rubio. Igualmente, le fue impedido asistir a otra audiencia en el Parlamento Europeo para promover la libertad de Cuba.
Estado de Sats condena estas violaciones contra el derecho a la libertad de movimiento de ciudadanos cubanos. Pide a la solidaridad internacional que inste a al régimen cubano a respetar de este derecho y permita a Antonio G. Rodiles y otros representantes de la sociedad civil cubana asistir a la Cumbre de las Américas en Panamá.