Cuba se prepara para una «economía de compinches», pronostica el opositor Antonio G. Rodiles

Aunque todo indica que mantendrá el mismo esquema represivo del año pasado, el régimen cubano pondrá en práctica este 2020 una “economía de compinches” para enfrentar las sanciones de Estados Unidos, pronosticó el viernes en Miami el opositor cubano Antonio G. Rodiles.

“En lo político no creo que tengan ningún plan pensado; el control, de hecho, se ha incrementado”, declaró Rodiles en el programa Las Noticias Como Son, conducido por Amado Gil y Jorge Luis Ramos. “En el tema económico me parece que han dejado ya abiertamente a un lado todo este modelo que vendían de cuentapropismo, de pequeña microempresa; todo eso”.

De acuerdo con el líder de Estado de Sats, los jerarcas del castrismo se están yendo más por “una economía de compinches” controlada por los militares.

“La otra derivación es esta llamada empresa estatal socialista, a la que le permitirán más prerrogativas, más espacio para moverse frente a todas las sanciones que el gobierno norteamericano ha ido implantando”, explicó Rodiles.

El flamante primer ministro, Manuel Marrero, es un coronel formado en las Fuerzas Armadas y un hombre de plena confianza de la cúpula castrista, observó el opositor cubano entrevistado en los estudios de Radio Televisión Martí.

“Teniendo en cuenta que del Consejo de Ministros depende la economía, entonces creo que la jugada de ellos viene por acá”, dijo Rodiles. “Quedaríamos en un diseño donde tienes estos pequeños o medianos negocios, la empresa estatal socialista, con un diseño de economía de compinches, por encima de todo esto, GAESA”.

Luís Alberto Rodríguez López-Callejas (izq.), presidente de GAESA, acompaña al expresidente de Angola José Eduardo Dos Santos, en un recorrido por el puerto del Mariel (Foto: Archivo).

El opositor se refería al Grupo de Administración Empresarial S.A., subordinado directamente a las Fuerzas Armadas y dirigido por el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno del general Raúl Castro.

“Después que lo vi [a Manuel Marrero designado como primer ministro] me pareció muy lógico”, indicó Rodiles. “Pensaba que iban a poner a uno de los que ellos llaman ‘cuadros partidistas’, a una mujer [la actual viceprimera ministra Inés María] Chapman, quizás, pero al verlo a él ya cuaja todo con esta visión de que GAESA es un supra ministerio, y que al final va a terminar controlando no solo la economía de ese sector militar, que es la que prima en el país, sino también la economía de la parte civil”.

GAESA va a ser “la bisagra y el contacto con esa nueva empresa estatal socialista”, la reforma que quieren hacer, indicó.

El modelo sería “aquella estrategia de ‘economía de compinches’ de la exUnión Soviética, con aquellos directores ‘rojos’ que al final eran gente asociada a la nomenklatura, después desplazados por los oligarcas, y después desplazados por la ola de Putin”, dijo. “Creo que la visión que tiene Raúl Castro es similar”.

Citó el caso de Venezuela, que “en los últimos tiempos ha ido moviéndose más por los tráficos, por las economías paralelas, no por los estándares ni por los carriles internacionales, y sin duda el régimen cubano también está obligado a hacerlo”, comentó el coordinador de Estado de Sats.

El diseño que están aplicando “habla de la herencia que Raúl Castro quiere dejarle a su gente”, observó Rodiles.

Leer en Martinoticias:EFE