Crónica del 24/07/10

El segundo día de Estado de Sats nos recibe y da los buenos días, Andrés X performer y poeta convertido ahora en un afable y pintoresco personaje con un gran sombrero, convidando a escoger al azar frases martianas a todos los que van llegando, están también el deseado cafecito matinal y los acordes de una música cubana de fondo. Ya todos conocen por donde va Sats y cuál es el espíritu que nos guía. Dialogar y descargar en todos los sentidos, introduciendo matices, tonos y notas que creen una armonía llena del colorido de nuestra Cuba de hoy.

Pasamos al salón, la primera charla de la mañana Complejidad y Sociedad la lleva Antonio G Rodiles, que nos regala primeramente la increíble imagen de una compacta masa de aves en movimiento procurándonos un paralelo sencillo exquisito y hermoso con los sistemas complejos, centro de su intervención. Pasado este primer momento, nos introduce en los conceptos de la vieja física newtoniana y como estos han marcado la forma de acercarnos al pensamiento social y económico para luego definir que son los sistemas complejos y sus características principales. En ellas se detiene explicando detalladamente la auto-organización, especialmente importante en la cuestión social. Seguidamente pasa a mostrar el desarrollo de los conceptos de complejidad a lo largo del pensamiento económico. Hace un recuento de las primeras intuiciones introducidas por los fisiócratas, pasando por Adam Smith, Herbert Spencer, la escuela de Austria y al mismo tiempo muestra la complejidad como nuevo elemento que aflora dentro de la estructura social. Analiza las distribuciones jerárquicas dentro de los sistemas complejos, poniendo énfasis en el factor de cooperación. Sugiere una crítica al marxismo como visión desacertada que busca explicar el desarrollo histórico y social insistiendo solamente en el efecto de la contradicción y la lucha social y obviando la cooperación como elemento fundamental. Pasando por Hayek, Milton Friedman, Luhmann, termina en la globalización y el contexto actual, proponiendo la complejidad como herramienta indispensable para entender y acercarnos a nuestros tiempos.

Se propone un receso, en la terraza se ofrece jugo de mango, te u otro sorbito de café…. para luego seguir con la segunda charla.

Comienza Carmelo Mesa-Lago con su video conferencia adentrándose en un análisis de las estadísticas brindadas por la Oficina Nacional de Estadística ONE para sustentar su tesis sobre la crisis económica actual que sacude a la economía cubana. Para esto barre los principales indicadores macroeconómicos y los compara con el estado de la economía cubana en el año 1989. Las conclusiones son precisas, sino se comienzan las transformaciones estructurales, que desde hace meses se han anunciado, se puede predecir una crisis del nivel de los 90’s. Todos se quedan hambrientos cuando parece que comentaría algunas sugerencias, pero acaba su intervención.

La última intervención de la mañana, Juan Carlos Toledo y su detallada exposición sobre un plan de urbanización para Ciudad de la Habana. Comienza dando un recorrido histórico del desarrollo arquitectónico de la ciudad, para luego explicar las investigaciones y proyectos realizados por el grupo del que forma parte, aparecen planos, dibujos, imágenes de una nueva habana, rediseñada para sus habitantes desde la estética y funcionalidad de su arquitectura. Avenidas con amplios separadores, zonas verdes peatonales, edificios bajos y de usos múltiples y hasta tranvías. La remodelación del puerto de la Habana y la renovación de la zona del antiguo Columbia son algunas de las propuestas visibles. Apenas alcanzan unos minutos para la sesión de preguntas y respuestas por lo que acepta sumarse a la tertulia de la tarde.

Después de cada sesión un compartir saludos, encuentros, diálogos y mucho, mucho calor, reina un clima cordial y acogedor en Estado de Sats.

El proyecto alzar las voces inicia el programa de la tarde, presentado por Carmen nos muestra las experiencias de un grupo de mujeres desde el Hip-Hop y sus dilemas dentro de la sociedad principalmente el relacionado con la cuestión de género.

Llegamos con expectativa a la tertulia sobre economía y sociedad. Los integrantes del panel son Jorge Calaforra, Juan Carlos Toledo y Ramón García, Antonio G Rodiles hace de moderador. Antonio comienza proponiéndole a Jorge hablar sobre la experiencia vivida por él en Polonia bajo las transformaciones de una economía socialista a una economía de mercado. Este da una pequeña panorámica de los cambios que han tenido lugar en Polonia y menciona algunos saldos positivos que se han reflejado en el crecimiento del PIB y el mejoramiento de otros índices macroeconómicos. Sin embargo dentro del público hay un marcado interés en retomar los temas tocados por Juan Carlos y su proyecto de urbanización, las preguntas van dirigidas a la viabilidad del mismo, Juan Carlos responde que ellos tratan al menos de dar una visión estéticamente distinta de lo que puede ser la Habana pero que no cuentan con financiamiento económico para la realización del mismo. Ahora va a la carga Ramón con su visión del socialismo auto gestionado. Aporta cifras y datos aunque no menciona las fuentes y metodología de tales estadísticas. Se genera una intensa y fluida controversia desde el público, se escuchan comentarios desde diferentes posturas y visiones de nuestra realidad, manos alzadas que piden una y otra vez la palabra, posiciones a favor y en contra pero el tiempo no alcanza y concluye así esta parte dejándonos algo incompletos con el deseo de regresar mañana a un debate más enfocado y concreto.

Un fuerte aguacero refresca la tarde y en la noche la película Memorias del Desarrollo del director Miguel Coyula nos toca directamente el dilema del desencuentro, ese desencuentro del individuo y su mundo, un mundo cada vez más dinámico y que no espera. Búsqueda en el pasado, en la memoria, en el dolor, en el entorno, en el presente. Se mueve con una mirada pesimista y apocalíptica que tiene mucho que ver con esa pérdida de orientación en el espacio y el tiempo, reconstruye entre imágenes grotescas y tiernas que se aceleran y desaceleran, cuestionamientos que tocan aquí o allá, a todos los que no pueden encontrar su espacio. Excelente película que nos adentra un poco más en Estado de Sats, ese collage de sentimientos y estados que confluyen en un mismo lugar.

Watch Memorias del Desarrollo Trailer # 5 in Drama | View More Free Videos Online at Veoh.com

Redacción: Antonio G Rodiles

Fotos: Nilo Julian