Crónica del 23/07/10.

10:00 am

Un público tímido en cantidad.

Pensadores

Críticos de arte.

Activistas

Filósofos.

Artistas.

Religiosos.

Funcionarios de cultura enviados a presenciar el programa.

Alguien hace de recibidor, con cortesía evidente ofrece el programa y da la bienvenida a cada uno de los que llegan.

Al final de la mañana el salón estaba a lleno total.

En la tarde abarrotado.

Música cubana de fondo… boleros, sones, la gente lee el programa: un diseño agradable, atractivo, blanco y negro, con información rápida, al mismo tiempo detallada de todo.

Entra esa luz de la mañana, la conversación de los pájaros afuera, no hay ruido de tránsito, el calor se disipa rápidamente en la refrescada sala con sus colores rojo suave, naranja claro, amarillo. Las azoteas del vecindario, ropas colgando, gente meditando en las alturas se pueden ver.

Se realiza un ritual silencioso de meditación mientras llega la gente. Sonido cósmico, campanas, velas encendidas que custodian la energía del espacio.

se anuncia la ceremonia del café.

todos pasamos al patio:

una mesa blanca, un paquete de café Cubita, otro de café Pilón. La bandera nacional de fondo. Tres máscaras cuelgan: roja, blanca, azul.

Aparece un mimo con un tazón de café humeante en su mano. Llora. La taza al centro de la mesa, luego habita las máscaras, gesticula detrás de ellas a lo cubano, obsceno a veces, decente otras. Salé hacia los presentes, abraza, abraza, abraza… así comenzó el día, en abrazos, y todos compartiendo un trago del tazón de café.

La dirección artística OMNI en manos del binomio Amaury Pacheco-Iris Ruiz concibió un evento para estimular constantemente la imaginación, la expectativa, la expresión, y el deseo de estar, de participar, de confraternizar. Se concibe lo artístico no solamente desde la imagen visual, o de la metáfora o el símbolo poético, sino también desde el ritual místico de un conocimiento interior aplicado al contexto.

Comenzaron las charlas.

1-Carlos Simón, profesor de la Universidad de la Habana, habla de Imaginación y generación en el proyecto social cubano. Habla de las frustraciones del socialismo desde los ideales de liberación de la iglesia, pasando por la comuna de parís, revolución haitiana, hasta la caída del muro de Berlín. acusa estos fracasos como uno solo por la conducta de aplastamiento de las libertades y crímenes humanos como las desapariciones estalinistas y los millones de chinos muertos por la Revolución Cultural… Afirma que la deuda emancipadora es más grande que toda la deuda externa de la humanidad.

2-Antonio Correa Iglesias, presidente de la Cátedra para el Estudio de la Complejidad, apunta hacia una zona plural en la construcción del conocimiento. Algo tan urgente y necesario en la actualidad cubana. El tema de la complejidad despierta grandes polémicas alrededor de sus aportes al conocimiento y su relación con la inteligencia artificial. La construcción de la memoria y de la inteligencia, la superación de las construcciones culturales. Ninguna teoría por muy aguda que sea logra desterrar un problema que está inscrito en la memoria colectiva, y que es una tradición cultural… hay una cosa que es la instalación de determinados conceptos en la memoria colectiva que ganan autonomía. Pero advierte que aun así su ponencia habla de dominios que no se pueden perder de vista a la hora de construir el conocimiento, dominios que están dando pasos muy en serio en el campo de esa construcción plural del conocimiento.

3- Ana María Socarrás Piñón introduce Proyectos Alternativos vs las artes plásticas en los medios oficiales. Tanto Ana como Carlos Simón confunden al auditorio con su definición generacional. En Cuba, en el arte, se definen las generaciones de dos formas: 1, por la década en que un grupo se inicia en el mundo del arte… 2, por la década en que nacen biológicamente. Si se mezclan en el entendimiento entonces se mezclan también sucesos y actores muy distantes en el tiempo. Pero aún así en lo escrito el enfoque no deja de ser claro: Resulta evidente la persistencia en los medios oficiales (Radio, prensa, televisión, espacios expositivos) de los artistas representativos de la Generación del setenta, conocidos también como los primeros graduados de las Escuelas de Arte fundadas por la Revolución. Tales creadores suelen ser presentados y vendidos aún bajo la denominación de «artistas contemporáneos»; en tanto pasan por alto o se minimizan las obras de los realizadores del siglo XXI. Ponencia que expresa la problemática de las tantas generaciones atascadas en la ausencia de reconocimiento en las artes en general en Cuba. Pero en los jóvenes esto es motivo de búsqueda de sus propios espacios fuera de los medios oficiales, y del despertar de una nueva sensibilidad socio-artística que cimbra directamente con la realidad y la necesidad de un cambio y del despertar de una nueva conciencia crítica.

Esta mañana fue un calentamiento de motores. Las conferencias debieron empezar a las 9:30, pero comenzó todo casi cuarenta minutos más tarde. Aún así se dieron los recesos de 15 minutos, el té, el jugo, el maní, las galletas, y la pensada música de fondo conectada a la sensibilidad de una Cuba nostálgica, histórica.

El tiempo de una hora y media para almorzar y drenar la energía acumulada con las ponencias y los pequeños debates.

Comienza la tarde. Se presenta un proyecto Cultural: Aisha. Danza oriental con una alta fusión estética y de ritmos modernos. Se muestran vídeos, y una demostración muy agradable de música y danza. Este no es solamente un proyecto de danza que busca el disfrute estético, el entretenimiento, o algo puramente sensual, sexual, como el fenómeno Chakira ha desvirtuado y vanalizado mundialmente… el movimiento de las caderas tiene un sentido útil, práctico para las mujeres en el mundo oriental… movimientos para la fertilidad.

Y llega la primera tertulia colectiva: Arte y Sociedad. Con la brillante moderación de Víctor Fowler. Este taller se lleva las palmas del día. Abre Luis Eligio Pérez hablando de su experiencia práctica en el mundo del arte, del desarrollo de su capacidad de pensarlo; no del arte dividido en géneros por la sociedad, sino el arte como creación indivisible en sí. Habla de la libertad interior que el Arte Total propicia, y a la que debería aspirar todo ser humano. habla de la civilización como una prisión para la humanidad, y del arte como sentido liberador.

Glenda Salazar muestra el proyecto artístico Línea Negra. Una documentación de las manchas dejadas por un derrame, desconocido, de petróleo en una de las zonas ecológicas más importante de Cuba, desde el Valle de Yumurí hasta la playa de Vacunayagua , y la creación de una escuela comunitaria para crear conciencia en los niños y jóvenes del lugar a partir de esta tragedia ecológica. Su proyecto fotográfico y escrito que consta de tres partes con incidencia social se gana el gusto de los presentes. Su forma exacta para comunicar contrasta un poco con algunas presentaciones que adolecen de total limpieza en la exposición oral.

Ester Cardozo hace la historia del Teatro Buen día, y las incomprensiones ideológicas que lo hicieron vagar sin desistir, hasta encontrar una sede. El Teatro Buendía con la mítica Flora Lauten, maestros del teatro experimental en Cuba. Y así hasta llegar a la Casa Gaia y su construcción.

Roberto Surbano habló del arte en la sociedad de hoy y la posición, la capacidad, la apertura e inteligencia que debe poseer un funcionario o un promotor cultural para asimilar y encauzar las nuevas tendencias y movimientos del arte, encarnados sobre todo en el arte emergente y contracultural que tanta fuerza y más unidad posee en la actualidad, como el movimiento de Hip-hop cubano. Víctor Fowler supo hacer críticas propositivas a cada una de las intervenciones, y supo además encontrarles una unidad práctica para la esfera social de hoy. Víctor nombró la necesidad de tener un mapa del arte emergente en Cuba. Si se pudiera tener un mapa para trabajar, pensó a partir de la propuesta de Luis Eligio del Arte como movimiento que puede devolver un estado de conciencia nacional superior al depauperado estado de conciencia nacional actual, y de la necesidad que cesen las trabas oficiales para que cientos de jóvenes y no tan jóvenes que hemos aprendido a trabajar con el cubano de a pie, y reconocemos la depauperación de conciencia, podamos trabajar con autonomía propiciando eventos de crecimiento espiritual para el país.

A esto Nilo Julián, a cargo de la escenografía del evento, de la documentación audiovisual y fotográfica, afirmó que sí, que el mapa viene haciéndose desde hace dos años, que sí existe.

Carlos Simón advierte que estamos ya auto instituyéndonos, y que no es necesario esperar que el sistema nos acepte como institución.

Los aplausos rompieron con entusiasmo por el fin luminoso de la jornada.

El esfuerzo de días sin dormir, y el trabajo hasta el último día a altas horas de la noche se veía recompensado.

Aplausos para el equipo de la cocina…

Aplausos para el Gato en el montaje de andamios y luces para el escenario de concierto, y la asistencia en el sonido.

Aplausos para el luminotécnico.

Aplausos para la familia que administra la Casa Gaia.

Aplausos para Alina Guzmán en la fotografía.

Aplausos Para David Escalona en la Grabación y la dirección musical.

Aplausos para todos los asistentes.

Aplausos por el placer de los debates abiertos y la conducción de Antonio G Rodiles.

Aplausos porque este día el Ministerio de Cultura hizo llegar la información de que ahora la Casa Gaia es reconocida como institución cultural por el Ministerio de Cultura. Esto era un deseo de Esther Cardozo de muchos años.

Todo tiene su precio, dice un dicho popular. Veamos los próximos días.

RECARGABLE: Expo colectiva.

Este día terminó en la noche con una exposición colectiva de instalaciones, cuadros, audiovisuales, piezas sonoras, curada por Darwin Estacio, en otro espacio alternativo que se encuentra en un sótano debajo de la calle, frente a la Tienda de Carlos III, conocido como Teatro-estudio VIVARTA.

Un divertido performance del grupo OMNI: Cuba libre: ¿Con cola o sin cola? la bebida a cambio de un foto para registrar tu identidad.

¿Los artistas?

Yornel Martínez, Darwin Estacio, Alejandro Campins, Aluan Argüelles, Adriana Arronte Michel Pérez (Pollo), Glenda Salazar, Charlie Grosso, Dennis Izquierdo, Karina Peña, José Ángel Vincench, Otari Oliva, Hanói Pérez, Paula Valero, Naivy Pérez, Yusnier Mentado, Rewell Antunaga

Una expo que reúne piezas muy diversas en forma y contenido.

Ojo con Glenda Salazar y la limpieza estética conque trabaja.

Nos vamos por hoy.

Estado de Sats un evento basado en la colaboración:

La logística, el espacio, el personal organizador, el personal técnico y artístico… cada quien aportando lo más y mejor de sí.

Este día llueven las llamadas oficiales y segurosas, pero el evento es un éxito ya.

Los próximos dos días serán más intensos, con debates ardientes y sobre todo el último con un final emocionante para todos….

Esperen las próximas crónicas.

Estado de Sats.

Estado de Luz.

El Estado necesario para la Cuba de hoy.

Redacción y Fotos: Luis Eligio.