Costos de viaje

La sociedad cubana pide cambios urgentes, el actual presidente de Cuba, Raúl Castro también lo ha manifestado públicamente. Pienso que si el gobierno de Cuba quiere sinceramente buscar soluciones para que la economía funcione, entonces hay que eliminar leyes e impuestos completamente absurdos. Uno de los problemas a resolver son las limitaciones legales y los costos de viaje para los ciudadanos cubanos, que además de aislarlos del mundo, agravan el problema de la separación de la familiar.

Todos los países imponen de alguna forma limitaciones a sus ciudadanos, pero estas limitaciones deben establecerse por ley, solo si todos los demás recursos se han agotado. Por otra parte una ley debe cumplir tres condiciones:

1-Si la propia ley permite cumplir con los objetivos que se propone.

Una de las limitaciones para viajar son los permisos de entrada y salida del país, que impone el Gobierno de Cuba a sus ciudadanos. El Gobierno de Cuba plantea que el objetivo de estas limitaciones es evitar acciones terroristas. Este es un argumento difícil de entender teniendo en cuenta que ningún país está interesado en que ocurran atentados terroristas en su territorio, y ningún país implementa estas medidas tan drásticas.

Me llama la atención una declaración del cónsul de Cuba en la ciudad de Barcelona, quien menciona que todos los países pueden impedir la entrada de ciudadanos a su territorio. Esta declaración es sorprendente para una persona que vive en la Unión Europea, donde no solo ningún país de la Unión Europea puede prohibir la entradas de sus ciudadanos, sino que tampoco puede prohibírselo a ningún otro ciudadano de la Unión Europea, a menos que exista algún impedimento legal plenamente confirmado por una sentencia judicial.

Uno de los países del mundo más afectado por el terrorismo es Israel y solo requiere que sus ciudadanos entren y salgan del país con el pasaporte nacional, pero no existen ningún tipo de permisos de entrada y salida para sus ciudadanos.

2. Si la ley es imprescindible para proteger el interés público.

Es difícil de demostrar, en un mundo globalizado, las ventajas de esas restricciones a gran escala y es difícil de demostrar que la separación de la familia cubana es beneficiosa para el pueblo de Cuba.

3. Si el costo de la ley es proporcional a la carga fiscal a sus ciudadanos.

Este es un principio fundamental en una sociedad democrática. Las constituciones de muchos países declaran que todos sus ciudadanos son iguales. Si los costos de una ley para un ciudadano, son muchos mayores que los estrictamente imprescindibles, entonces los ciudadanos con mayor poder adquisitivo tienen de hecho más derechos que otros ante la ley, y el sistema deja de ser democrático.

Veamos cuánto cuesta obtener un pasaporte en otros países del mundo y cuanto le cuesta viajar a un ciudadano cubano:

País

Costo del pasaporte

USD

Validez pasaporte

(años)

No. De países a los que se puede viajar sin visa (aprox)

Estados Unidos

110 – 135

10

159

EU passport card

55

10

México Canadá Bermudas

Gran Bretaña

122

10

163

Italia

60

10

160

España

28

10

160

Francia

122

10

160

Brasil

70

5

130

Argentina

60

5

Corea del Sur

48

150

Corea del Norte

28

Israel

75

10

China

106

10

38

Cuba (en EEUU)

350

2

40

Prorroga (c 2 anos)

160

2

40

Cuba (en Alemania)

250

2

40

Prorroga (c 2 años)

125

2

40

Los precios están dados en dólares o en su equivalente. La mayoría de los pasaportes son emitidos por un periodo de 10 años, o sea para tener un pasaporte cubano por 10 años se requiere obtener 2 pasaportes y 3 prorrogas o sea eso representa un costo de 1180 USD, para obtenerlo en Estados Unidos 135 USD, un equivalente de 875 USD en Alemania, mientras en el caso de España se necesitan solo 28 USD.

Un caso curioso es el de Argentina, donde el pasaporte es válido por 5 años, pero Ud. puede regresar a su país con ese pasaporte aunque este caducado.

Los ciudadanos cubanos además de los costos de pasaporte, deben abonar:

  • 100 USD para permiso de viaje (si no tiene habilitación),
  • Si viaja con familiares no cubanos y no se hospeda en hoteles, la visa cuesta 55 Euros en vez de 25 para un ciudadano Europeo,
  • Si un ciudadano cubano viaja a Estados Unidos debe pagar 150 USD POR MES de estancia, en la Unión Europea, 20 Euros POR MES de estancia.
  • Costo de examen médico si viaja a EEUU 400 CUC
  • Costo por cada kg en la aduana cubana (por encima de 30 kg) 10 CUC/kg (independientemente del pago realizado a la aerolínea)
  • Para invitar a una persona residente en Cuba hay que emitir una carta de invitación en la Unión Europea (180 – 200) Euros. La emisión de la carta de invitación no garantiza que la persona pueda salir del país. Hay otras restricciones de viaje para ciertas profesiones u puestos de trabajo.
  • Carta de invitación enviada por email desde el consulado cubano 25 Euros.
  • El permiso de salida (llamado tarjeta blanca – 150 CUC).

Pago de impuestos de aduana dependiendo del valor de los productos que se entran al país:

1) de $ 51.00 hasta $ 250.00 el 100 %

2) de $ 251.00 hasta $ 500.00 el 150 %

3) de $ 501.00 hasta $ 1000.00 el 200 %

El pago es en CUC excepto para residentes en Cuba. Por cierto, diferencia del pago en CUC para residentes en el exterior y pesos cubanos para residentes en Cuba pone en duda la constitucionalidad de esa ley al discriminarse a los cubanos por su lugar de residencia

Además debe pagarse la visa del país de entrada, unos 100 USD para EEUU y 60 Euro para la Unión Europea.

Por favor note la diferencia entre la cantidad de países que se pueden visitar sin necesidad de visa:

1) Estados Unidos – Cuba

2) China – Hong Kong

3) Corea del Norte – Corea del Sur.

Cuando veo estos costos y limitaciones, me recuerdan el pago de la República Federal de Alemania para liberar 33 755 prisioneros políticos de la RDA – 2,28 miles de millones de dólares.

¿Qué piensa Usted sobre la explotación del hombre por el hombre?

¿Pueden ser justos impuestos de tales magnitudes?