¿En qué se deben concentrar los Lineamientos?

El objetivo que debe cumplir cada gobierno es el de mejorar el nivel de vida de la población, garantizar un modelo de desarrollo sostenible para la nación, asegurando la competitividad de la economía nacional y a su vez garantizando la seguridad, incluyendo la alimentaria y la energética.

Desgraciadamente, las políticas económicas aplicadas hasta ahora, no solo garantizan un nivel de vida de la población al mínimo de sobrevivencia y subsistencia, sino que han producido un grave problema de disminución y envejecimiento de la población cubana. Sus peores consecuencias empezaran a sentirse a partir del 2020.

Antes de comenzar a comentar los lineamientos para el próximo congreso, quisiéramos presentar en breve, la situación actual de la población cubana y los pronósticos para el futuro.

Como vemos en el grafico siguiente, la población en la isla disminuirá radicalmente en los próximos años (cifras dadas en miles).


La Doctora Otilia Barros Díaz en sus estudio “Escenarios Demográficos de la población cubana 2000 – 2050” (libro publicado por la editorial Ciencias Sociales en el año 2005) muestra 4 escenarios de como se desarrollara la población cubana hasta el año 2050. De las 4 alternativas, hemos desechado dos: la más optimista, y la media baja. En el grafico vemos la curva B (Media alta) y D – mas pesimista.

La curva E son datos actuales ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en el año 2009, como vemos ya hoy hay menos población en Cuba que en la variante pronosticada como mas pesimista. El número de habitantes, según los pronósticos de ONE, alcanzan al valor este más pesimista en el 2030. Mostramos también los pronósticos de la ONU, y del censo del los EEUU, en la variante mas pesimista, la población cubana puede llegar a una cifra de entre 8,4 y 9 Millones de habitantes en el 2050. O sea que la población cubana, comparando con los niveles de hoy, se reducirá en aproximadamente un 20%.

Una de las causas del decrecimiento poblacional, es la baja tasa de fecundidad. Esta tasa disminuye aceleradamente desde 1964 hasta 1978, o sea que las mujeres nacidas en 1958 (ultimo ano antes del triunfo de la revolución) fueron las ultimas que garantizaron el reemplazo, y a partir de este año se mantiene por debajo del nivel de reemplazo (2,1), con un promedio de 1,67 desde 1978.(Fuente ONE). El decrecimiento de la natalidad en Cuba es uno de los más acelerados del mundo.

En general, las bajas tasas de fecundidad, se deben al uso de anticonceptivos, a la difícil situación socioeconómica del país, bajos niveles de seguridad social, e incorporación de la mujer al trabajo. En el caso de Cuba, una de cada cinco mujeres, se ha realizo abortos, o sea, no quieren dar a luz de forma conciente. La baja tasa de fecundidad es claramente una consecuencia de las difíciles condiciones de vida y de la falta de optimismo en el futuro, es una tendencia que empezó a agudizarse a partir del mismo comienzo del nuevo proyecto social y se mantiene muy bajo y sin esperanzas de recuperación a partir del establecimiento de la Constitución Socialista. Casualmente, muy pocos años después se produce la mayor emigración masiva de la historia de Cuba


Otra de las consecuencias de la política económica implementada hasta el momento es la emigración desde Cuba. Hay cifras negativas cada ańo, desde el 1961 hasta el 2009. Es mas, de esta emigración oficialmente registrada la mayoría son mujeres, que supuestamente han logrado mas beneficios (667 185 contra 639 690 hombres). Sin duda alguna, el año crítico fue el 1980 donde emigraron 141 742 personas.

Es de notar, que a partir de 1994 la tendencia a la emigración es cada vez mayor, y sobre todo emigran más mujeres que hombres. La emigración total registrada por ańo es la suma de las cifras de hombres y mujeres emigrados.

Emigración desde Cuba 1961 – 2009

Vemos otro ejemplo de como se estructuró la emigración por grupo de edades en el 2009. Emigraron 1714 hembras más que varones, sobre todo en las edades entre 14 y 38 años, y el 73% de los emigrados tenía una edad entre los 10 y los 44 años de edad, o sea, población con plenas fuerzas o a punto de entrar en edad laborar y en edad de procrear. (Fuente ONE)

En le grafico siguiente podemos ver cual es la situación demográfica de los cubanos en España, la estructura de edades esta basada en los ciudadanos cubanos (aprox. un 50%), ya que no hay datos que los nacionalizados españoles. Podemos notar un incremento significativo de la cantidad de jóvenes en edades de 20 a 39 en el ańo 2010 comparado con 2009, y la estructura joven de la población.(Fuente: Instituto Nacional Estadísticas de España)

Un analisis similar es presentado para la población cubana en el estado de la Florida

En Estados Unidos viven mas de un millón y medio de cubanos, de ellos mas de un millón en la Florida, residentes en España hay sobre los 107 000 cubanos.

Un dato curioso es que de acuerdo a ONE el saldo migratorio interno entre 2004 y 2009 refleja un saldo de – 206 791 personas mientras que la cantidad de cubanos que solicitaron residencia sólo en La Florida es de 219 914 personas. Si es cierto que las personas que piden residencia, están por lo menos un año en Estados Unidos, la cantidad de emigrantes oficiales en el 2003 fue menor que en el 2008. Esto puede ser una señal de que las estadísticas cubanas no incluyen el flujo ilegal de personas, y la situación puede ser aun peor.

Es difícil saber cuantos cubanos hay en cuantos países del mundo, pero al presentar las estadísticas de las principales centros de migración, nos damos cuenta del nivel de desesperación de los jóvenes por emigrar. El grafico siguiente compara la estructura de edades de los cubanos en la isla, en Estados Unidos y España (por sexo y edades)

La consecuencia es el envejecimiento de la población, que aunque se produce en muchos países del mundo, en Cuba es extremadamente acelerado. A continuación mostramos los pronósticos de la estructura de edades (en %, fuente ONE). Según estos pronósticos, en el 2020, tendremos u 22% de personas con mas de 65 años y solo un 14,4% con menos de 14 años. En el año 2050, solo habrá un 10% de nińos menores de 14 ańos en Cuba.


0 a 14 años

15 a 59 años

60 años y mas

2010

17,2

65,4

17

2015

15,7

64,8

20

2020

14,6

63,7

22

2050

10,4

61,3

28,6


A continación presentamos el cambio de la structurade edades en Cuba (2009 con respecto a 2008 y 2008 respecto a 2007, en %),donde vemos que cuando la problación que hoy tiene 45-50 ańos llegue dentro de 20 ańos al nivel de la esperanza de vida, la población empezara a reducirse dramaticamente.

En otras palabras, los jóvenes se van, y Cuba se muere.

¿Será posible mantener los servicios de salud, jubilación y otros servicios sociales si seguimos solo “perfeccionando” el actual sistema económico? Sin un aumento de la competitividad y la eficiencia de la economía nacional, y sin la creación de una economía realmente innovadora, y sin un proceso de retorno e inversión por parte de los cubanos que emigraron estos grupos quedaran claramente desamparados. Los primeros síntomas son visibles ya hoy en la sociedad cubana.

La principal riqueza que posee un país es el capital humano. Lo estamos perdiendo irreversiblemente. El capital humano lo desarrollan los talentos, los cuales escogen los mejores lugares para vivir, y sin duda alguna Cuba no lo es.

Es por eso que la nueva política económica, y las conclusiones del análisis de los lineamientos, deben garantizar una competitividad tal de la economía que permita los pasos que se den, ante todo, resulten suficientes para invertir esta tendencia negativa que llevara a la desaparición de la nación cubana.