Rodiles pide a EEUU sanciones directas contra funcionarios castristas

El cubano Antonio G. Rodiles, uno de los más críticos opositores al gobierno de Raúl Castro, insistió este jueves en que pese a las sanciones a Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos, la Administración Trump debe tomar acciones directas contra sus funcionarios.

La Casa Blanca ha descartado sanciones individuales a militares y miembros del régimen de La Habana debido a que hay otras leyes vigentes que prohíben numerosas actividades económicas con Cuba y con funcionarios cubanos, segun destacó el miércoles El Nuevo Herald.

Respondiendo a esa declaración, Rodiles dijo a Martí Noticias que las empresas militares deben ser sancionadas, pero también deben ser sancionados los «individuos».

El opositor hizo alusión a que los funcionarios del régimen cubano no deben viajar a Estados Unidos cuando «están robando y lucrando a expensas del pueblo», y ejemplificó con casos que a su juicio deben ser tenidos en cuenta «como el de Mariela Castro«, hija del actual gobernante, que realiza visitas frecuentes a universidades estadounidenses.

En una encuesta realizada por Survey USA en noviembre pasado, el 58% de encuestados dijo haber apoyado las sanciones contra el régimen cubano cuando fueron anunciadas en junio por el presidente Donald Trump. Un 44% dijo que Trump hizo lo correcto y un 26%, que el mandatario estadounidense no fue lo suficientemente fuerte con el régimen de Raúl Castro.

(Con reporte de Yolanda Huerga y archivo Martí Noticias)