Nota de Estado de SATS

IMGP5609

En la tarde del viernes 16 de Agosto la Seguridad del Estado desplegó un desmesurado operativo en bocacalles y alrededores de la sede de Estado de SATS para impedir la llegada del público a la exhibición del documental Ai Weiwei Never Sorry en nuestro habitual espacio para el audiovisual Cine a Toda Costa.

 Horas antes, con la complicidad de las entidades telefónicas ETECSA Y CUBACEL, bloquearon las líneas de móviles de todos los integrantes del equipo de trabajo de Estado de SATS y enviaron mensajes falsos anunciando la suspensión del evento usando el número de móvil de Antonio G. Rodiles, en un grave gesto de robo de identidad, penado internacionalmente como delito de fraude.

A pesar de esto llegaron 33 personas, otras tantas fueron detenidas al paso y coaccionadas a regresar, algunos  golpeados  y esposados fueron ‘’liberados ‘’mas tarde en la carretera hacia Pinar del Rio .

Días atrás, el 5 de Agosto, habían montado un primer operativo y amenazaron e intimidaron a jóvenes que salían de Estado de SATS  tras recibir su primer día de taller de Teatro Playback

Al dia siguiente, dos de estos alumnos no pudieron asistir al ser detenidos, obligados a montar en un carro policial y abandonados en un punto distante de la ciudad

En días recientes han ocurrido igualmente actos de brutal atropello contra activistas y Damas de Blanco en la provincia de Matanzas.La violación constante de las garantías individuales es algo rutinario en Cuba, el régimen pretende mediante el uso de la violencia silenciar toda voz que disienta.

Durante el año pasado los operativos y detenciones en los alrededores de Estado de SATS  fueron incrementándose violentamente hasta alcanzar su clímax con la golpiza y detención durante 19 días de Antonio G Rodiles el pasado Noviembre.

Ahora, comienzan nuevamente.

Continuaremos ejerciendo nuestras libertades ciudadanas. Sostenemos nuestro trabajo cívico anclados en el respeto a los derechos humanos contenidos en la Declaración Universal y en  los Pactos de la ONU cuya ratificación e implementación exigimos en la Campaña Por Otra Cuba.

Nuestra apuesta ante la mediocridad y el totalitarismo, sigue siendo, la creatividad y el talento.

Nuestra responsabilidad, un mejor país

Equipo de Estado de SATS

Agosto 17 de 2013

 

Nota de Estado de SATS

En la mañana de hoy conocimos, a través de un amigo, que el jueves le fue notificado a los trabajadores de Labiofam que participarían hoy en un acto de repudio frente a la sede de Estado de SATS.

Hace apenas unos minutos regresamos de la 5ta unidad de la PNR, sita en 7ma A y 62 en Miramar donde entregamos al 2do Jefe de la Estación con matricula 0037 el siguiente documento y alertamos sobre posibles consecuencias de realizar estos actos y provocaciones.

 

La Habana, 10  de agosto de 2012

Jefe de la 5ta Unidad de la PNR de Miramar

Calle 7ma. A y 62, Municipio Playa

Por medio de la presente el que suscribe  Antonio E. González Rodiles, vecino de Avenida 1ra. No. 4606, entre 46 y 60, Miramar, Playa, comparezco ante usted conforme a lo que establece la Constitución de la República en su artículo 63, “Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención adecuada conforme a la ley”, para plantearle lo que a continuación relaciono:

  1. Que  en el día de hoy 10 de agosto de 2012, supe que se pretendía realizar  lo que eufemísticamente se ha dado en llamar “acto de repudio”, frente a mi domicilio.
  2. Que esa acción parece estar motivada por ser el que suscribe uno de los promotores de una Demanda Ciudadana en la que se insta al gobierno cubano a ratificar el Pacto de Los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de los Derechos económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.
  3. Que esos documentos fueron firmados por el gobierno cubano en nombre del pueblo de Cuba el  día 28 de febrero de 2008 en la ciudad de Nueva York.
  4. Que esa solicitud ciudadana ha sido hecha conforme al marco de legalidad que el país ofrece, sin violación en lo absoluto de los derechos que la nación reconoce a todos.
  5. Que durante más de un año se han venido realizando diferentes actividades culturales, conferencias, presentación de artistas, cine debates, paneles, etc., sin que hasta el momento hubiese habido ninguna alteración, siquiera mínima, del orden, razón por la cual creemos que de realizarse esa alteración hoy, tendría estrecha relación con los Pactos de la ONU  a que hicimos ya referencia.
  6. Que, según el artículo 286.1 del código penal vigente, “El que sin razón legítima, ejerza violencia  sobre otro o lo amenace para compelerlo a que en el instante haga lo que no quiere, sea justo o injusto, o a que  tolere que otra persona lo haga, o para impedirle hacer lo que la ley no prohíbe, es sancionado con privación  libertad de seis meses a dos años, o multa de doscientas o quinientas cuotas.

El que por otros medios, impida a otro hacer lo que la ley no prohíbe o a ejercer sus derechos, es sancionados con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas”.

He creído oportuno poner en su conocimiento la violación de lo establecido en la Ley para que cumpla  con su deber en el mantenimiento del orden y en el respeto de los derechos ciudadanos dentro de la jurisdicción de su competencia.

De usted, atentamente,

 

Antonio González-Rodiles

Nota de Estado de SATS

… la expulsión y desalojo del Proyecto OMNI-ZONAFRANCA de la Casa de Cultura de Alamar en el año 2009, la posterior retención temporal de sus computadoras que contenían información privada en la aduana del aeropuerto José Martí; las campañas de descrédito y violencia física contra blogueros independientes y activistas sociales; la prohibición al Proyecto Matraka de celebrar el Festival Rotilla de este año; la confiscación a Adrián Monzón coordinador del Proyecto independiente Talento Cubano de su computadora personal en la aduana del Aeropuerto José Martí; la censura a los artistas David d’OMNI y Escuadrón Patriota; las constantes agresiones a las Damas de Blanco, la brutalidad manifiesta en los gritos de: Preparen, Apunten, Fuego, escuchados en el último “acto de repudio” montado frente a la casa de Laura Pollán el 24 de Septiembre del 2011….

Hechos como éstos siguen incrementándose por todo el país diariamente. Enumeramos a continuación otros, relacionados con Estado de SATS que han afectado a organizadores, invitados, colaboradores y amigos de proyectos independientes e incluso a personas que han asistido a nuestros encuentros como simple espectadores

• Citación de la seguridad del Estado a Jorge Calaforra, Coordinador de Estado de SATS, bajo amenaza de no permitírsele nuevamente su entrada a Cuba. (15/07/11)
• Citación a Milagros Pardo, del equipo de realización, para indagar sobre el proyecto. (15/07/11)
• Visita de la seguridad del Estado a Adrian Monzón de Talento Cubano para alertarlo de no asistir al encuentro del 1er Aniversario de Estado de SATS. (15/07/11)
• Detención en una unidad policial en Pinar del Rio a la economista Karina Gálvez, invitada al panel de Estado de SATS, cuando viajaba hacia la Habana. (16/07/11)
• Citación a una unidad policial y amenaza de deportación de la Ciudad de la Habana a su provincia natal a Hugo Torres, Productor ejecutivo de Estado de SATS.(25/08/11)
• Citaciones sucesivas de la Seguridad del Estado y cancelación del Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) a Antonio G. Rodiles, Coordinador de Estado de SATS.( 14/04/11, 11/08/11, 06/09/11)
• Visita de la seguridad del Estado a David d’OMNI para persuadirlo de no asistir al encuentro sobre proyectos independientes y censura. (26/08/11)
• Citación de la seguridad del Estado a Carlos Michel (El Puro) para persuadirlo de no asistir al último encuentro (22/09/11)
• Detención de Juan Antonio Madrazo y prohibición de asistir a Estado de SATS. (22/09/11)
• Instalación de videocámaras frente a la casa de Antonio G. Rodiles, lugar donde se celebran los encuentros de Estado de SATS. (23/09/11)
• Detención por parte de la seguridad del Estado del historiador Manuel Cuesta Morúa, invitado al panel del último encuentro de Estado de SATS. (24/09/11)
• Grupo de jóvenes participantes, entre ellos, el graffitero El Sexto, son asediados y cercados a la salida del último encuentro. Les piden identificación y registran sus nombres (24/09/11)
• Manuel Cuesta Morúa es arrestado y encarcelado durante 24 horas para evitar la entrevista con Estado de SATS. (30/09/11)

La noticia del secuestro del Sexto, joven graffitero cubano, hace dos días, viene a sumar otro punto oscuro en la larga lista de violaciones y atropellos que ejecuta la Seguridad del Estado contra la sociedad civil cubana. No se vislumbra voluntad alguna del gobierno para escuchar los reclamos legítimos de los ciudadanos cubanos y sí la intención de afianzar el miedo, la amenaza y la violencia como métodos para mantener un férreo control y ahogar todo intento de libre expresión.

Es totalmente vergonzoso lo que sucede ahora mismo en Cuba. La Seguridad del Estado no puede seguir actuando impunemente sin rostros y nombres que se responsabilicen con estos hechos violatorios. El desamparo legal y civil a que están sometidos los ciudadanos cubanos es un retorno a la barbarie.

No callaremos ante la represión y el terror que pretenden instaurar. Nos asisten todos los derechos humanos y universales. Somos parte activa del proceso de cambio que vive nuestro país.
Responsabilizamos al gobierno cubano por la integridad física y mental de cada ciudadano libre, afectado por éstas continuas violaciones y lo alertamos de las posibles consecuencias de propiciar e incitar la violencia ciudadana.

Esperamos cordura y diálogo.

Equipo Organizador de Estado de Sats.