Conferencias y paneles

Programa Estado de SATS sin Antonio G.Rodiles (Nov 16, 2012)

Sesion excepcional de ESTADO DE SATS sobre la ola represiva en Cuba y por la liberacion del coordinador general de este espacio, ANTONIO RODILES, encausado injustamente por la justicia cubana, y por primera en 2 años ausente ahora él de su propio programa. Participan la artista plástica y activista Ailer Gonzalez, el narrador Ángel Santiesteban, el abogado Veizant Boloy, y conduce el bloguero Orlando Luis Pardo Lazo.

La visita de Benedicto XVI y operación Voto de Silencio

Un panel con Berta Soler, Wilfredo Vallín, Reinaldo Escobar, Ismael de Diego sobre la visita de Benedicto XVI y la llamada operación Voto de Silencio, que reprimió e intento silenciar la voz de la sociedad civil cubana.

Intercambios Culturales Cuba Estados Unidos.

Panel sobre los intercambios académicos y culturales entre Cuba y EUA celebrado el sábado 3 de marzo. Los invitados: Julio Alega Pesant, Miriam Celaya, Charles Barclay, Alexis Jardines (video y texto)

Arte y Activismo Social.

Un interesante intercambio sobre arte y activismo social. Participan desde New Jersey : Enrique del Risco (narrador y ensayista), Paquito D´ Rivera (músico), Alexis Romay (escritor y traductor), Geandy Pavón (artista). Un excelente trabajo de Lizabel Mónica.

La segunda parte del panel sobre el Arte y Activismo Social fue realizada en la sede de Estado de SATS en La Habana y participaron: Lía Villares (artista multidiciplinaria), El Sexto (grafitero), Orlando Luis Pardo (escritor y fotógrafo), Gorki Águila (músico).

AJC en SATS: Inviolabilidad del domicilio.

Los abogados de la AJC nos presenta la segunda parte de la serie “Seguridad ciudadana”. En esta ocasión el tema de la inviolabilidad del domicilio como un derecho fundamental es el que trata nuestro programa. Participan los abogados Yaremis Flores, Miguel Iturria, Julio Ferrer, Wilfredo Vallin y como conductos Antonio G Rodiles.

AJC en SATS: La detención.

Les presentamos el primer programa de la serie “Seguridad ciudadana” que busca divulgar y familiarizar a los ciudadanos con sus derechos y procedimientos legales vigentes. El programa se ha realizado junto a los abogados de la Asociación Jurídica Cubana (AJC) presidida por el Lic. Wilfredo Vallin.

Los medios de información en la Cuba de hoy.

Les presentamos un panel sobre el estado de los medios de información en Cuba con la participación de David Canela, Eliecer Ávila, Alfredo Fernández.

Manuel Cuesta Morúa sobre idiologías en Cuba.

Una conversación con el historiador Manuel Cuesta sobre las ideologías en la Cuba actual.

Rafael Rojas sobre ideología y Socialismo.

A continuación les presentamos el video donde Rafael Rojas nos habla de ideología y Socialismo. El video fue mostrado durante el encuentro Estado de SATS celebrado en La Habana el 24 de septiembre del 2011.

Pedro Campos y Boris González sobre ideología y Socialismo e intercambio con el público.

Les presentamos el panel realizado en La Habana sobre ideológias y socialismo en Cuba.

Proyectos independientes y Censura en SATS

Debate sobre proyectos independientes y censura en Cuba, celebrado en La Habana el 20 de agosto del 2011. Cómo nace un proyecto independiente y cómo opera la censura desde las instituciones oficiales. Se explica también cuál es el funcionamiento de las instituciones, las fronteras invisibles y las dificultades para trabajar.

Amaury Pacheco, (Festival Poesía sin Fin, OMNI)  y Michel Matos (Festival Rotilla, Matraka) explican en detalle como les han saboteado y bloqueado su trabajo. Participan a demás: Luis Eligio, OMNI; Maikel Xtremo, Premios de Rap Puños Arriba; Adrián Monzón, Talento Cubano; Carlos Michel, Arena Stage, Festival Rotilla.

Futuros y Visiones de Cuba: Yoani Sánchez y Wilfredo Vallin -  Julio 2011 

Presentamos el panel sobre futuros y visiones de Cuba durante el encuentro Estado de SATS celebrado en La Habana el 16 de Julio del 2011. Participan Yoani Sanchez y a Wilfredo Vallin. Moderador Antonio G. Rodilles.

Panel de arte y literatura

Jóvenes que han comenzado a realizar sus sueños de forma independiente en la Cuba de hoy y comparten con nosotros sus experiencias. Moderador Lizabel Mónica. Participaron Rubén Cruces (curador, proyecto Xoho), Ciro Díaz, integrante del grupo Porno para Ricardo, Raúl Flores, con su proyecto: la revista digital 33 y 1/tercio.

Primer encuentro anual – Futuros y Visiones de Cuba Julio 2010

Romina Ruiz, Gabriel Calaforra, Dmitri Prieto, Alexis Jardines, Roberto Veiga. Moderador: Antonio G Rodiles

Arte y sociedad

Moderador: Victor Fowler Participantes: Esther Cardoso, Glenda Salazar, Luis Eligio Perez, Roberto Zurbano.

Perspectiva cubana y mundial: 2030. Jorge Calaforra.

Cuba: Premodernidad y Tanques Pensantes. Alexis Jardines

Complejidad y sociedad. Una rápida mirada. Antonio G Rodiles. 

La economía de Cuba ante la encrucijada: Crisis interna y externa. Carmelo Mesa Lago.

Click para ver la presentación.

Erratas: 1)Producción física de bienes (Cuadro 2), digo que las cifras están en miles de millones de toneladas y están en MILES de toneladas. 2)Cuando trazo la dependencia económica histórica de Cuba menciono primero a España y por error me salto a los EEUU, después menciono a la URSS.

Plan Maestro para La Habana del siglo XXI. Juan Carlos Toledo. 

Epistemología, Ciencias Cognitivas y Redes Neuronales: hacia una zona plural en la construcción del conocimiento. Antonio Correa. II Parte; III Parte

¿Arte cubano contemporáneo o Generación del setenta? Proyectos alternativos vs las artes plásticas en los medios oficiales.  Ana Maria Socarras.

8 Responses “Conferencias y paneles” →

  1. joel echevarria

    diciembre 13, 2011

    felicidades SATS. lo que uds hacen es necesario para la felicidad futura de los cubanos

    Reply
  2. Despues de oir el discurso de Raul en la clausura del la conferencia del PCC he sentido una mescla de impotencia y dolor.Impotecia pues soy de los jovenes que dejamo el pais por no ver un futuro claro en nuestra nacion y dolor pues despues de estas palabras del general en jefe el futuro de nuestro terruño es mas insierto.
    Pero me ha salvado de no ir a la cama con dolor en mi corazon y la cabeza al explotar viendo el trabajo que estan haciendo ustedes en estado sat.Ese debate,Pedro Campos y Boris González en SATS,Futuros y Visiones de Cuba:Yoani Sánchez y Wilfredo Vallin – Julio 2011.
    Solo me queda decirle que con tinuen asi y demuestren al mundo que los cubano si podemos debatir teniendo puntos de vista diferente…Solo agregare felicidades.

    Reply
  3. Por desgracia desde que los castros implantaron su dictadura unas de sus tácticas de control hacia la población se ha caracterizado por la desinformación y el control total de los medios de comunicación. De esta manera los medios de comunicación en Cuba han sido un arma mas para la manipulación de las mases y un instrumento para lavarle el cerebro a todos desde que nacemos hasta la tumba. Chavez por su parte desde que implanto su dictadura unas de sus primeras tácticas fue sacar del aire todas las redes de comunicación que divulgaran algo que fuera en contra de su ideología comunista. De esta manera, Chavez al igual que Fidel, intenta manipular y desinformar al publico. Desde que un niño nace en Cuba el sistema esta diseñado para que todo lo que este niño aprenda esta relacionado al sistema de dictadura ahora presente. A ese niño desde temprana edad se le inculca la veneración de figuras revolucionaras y la ideología castrista. Sin lugar a dudad, la prensa en Cuba ha servido como otra arma mas de los castros para mantener el control total sobre los cubanos. Nos tienen en la oscuridad desde que abremos los ojos y nos tienen ignorantes a todo el mundo que nos rodea, mundo que va mas allá del que crearon los castros en la isla.

    Reply
  4. Por primera vez oigo esto hoy, y sencillamente esperaba mucho y veo mas de lo mismo. Creo que la cosa anda mal si por aqui va nuestra oposicion al gobierno. Yo estoy cansado de oir muela por parte del gobierno cubano y aqui hay mas muela de lo contrario, demasiado palabreo para explicar cosas obvias. Vi el estado actual de la nacion cubana, lo q dicen es cierto pero con un analisis superficial y mucho palabreo. Yo se q esta jodida Cuba, yo se la culpa q tiene el gobierno en eso, pero aqui nadie habla que hay un bloqueo que aunque es la justificacion del gobierno es cierto. Si ahora cambia el dirigente y se puede eligir y sigue el bloqueo entonces van a cambiar la economia?? seguro?? Se habla de la economia, pero se toca la agricultura, es q la agricultura nos va a salvar el pellejo?? no lo creo. Quien se va a ser cargo de la deuda? Vamos a ser Haiti entonces? pq si no es mejor quedarse asi aislados sin pagar la deuda entonces no? No quiero q me hablen mas de lo q pasó por favor, quiero saber q es lo q tienen q pensado. El pueblo de Cuba no quiere saber de sus males q ya se los sabe de memoria, quiere saber si sus males tienen cura, quien los va a salvar, cuando va a ser, quien va a ser q no lo veo todavia y creo q nadie del pueblo lo ve todavia. Yo admiro a las damas de blanco y a los que se mueren en huelgas de hambre pero no creo q ellos nos vayan a presidir. En fin, menos retorica y mas soluciones, esperanza…

    Reply
  5. Sin animo de parecer pesado. Estoy la constitucion del estado cubano y creo q le dan mucha vuelta al asunto, mucha teoría pero q hay q hacer? salir pa la calle? filmar una hoja y q el gobierno se limpie con ella? El sistema electoral cubano esta claro q es un fraude esencialmente pq no se vota por el pdte del pais, pero el ejemplo q ponen de Hassan, esta mal explicado, porque por Hasan se voto en la universidad y salió, como salen todos los q dirigen en la uh. Lo q pasa es otro problema grande q tiene el pais ahora es q nadie q tiene buenas ideas sale de dirigente de una institucion, todos los q salen son oportunistas y abusadores, esten o no mas involucrados con el gobierno, pq no todos son puestos a dedo, pero la mayoria son malas personas y las gente los vota pq nadie quiere asumir un cargo en Cuba, pq nadie cree q vaya a resolver nada y si en meterse en problema. Creo q si llevo esto al extremo me atreveria a decir q no sale ni un presidente de la oposicion. Han entrado en temas interesantes pero los han dejado en el aire, por ejemplo, dijeron q nos podemos convertir de socialismo fallido a democracia fallida, cosa q es uno de mis grandes temores, y entraron a hablar de q se deben llevar el desarrollo economico y los derechos sociales a la par, pero como?? Si paises desarrollados y democraticos como España Italia y Grecia tiene un monton de gente en paro y estan q les han quitado sus trabajos y sus casas y le estan cobrando la salud. Como esperan entonces mantener derechos sociales en un pais con tremenda deuda externa q si cambia les tiene q caer encima las empresas de la manera mas voraz para poder levantar la economia. Deberia ser simultaneo pero como lo piensan lograr? Esos son los analisis q hay q hacer y no decir tantas definiciones y repetir mas de lo mismo q estan hablando del gobierno de los castro pero por momentos se me parecen en la forma de abordar las cosas. Yo no quiero decir q esten haciendo un mal trabajo, ojo q esto es muy necesario para todos los cubanos. Solo quiero hacer sugerencias para llegar a la esencia de algunas cosas.

    Reply

    • Hector Malagon

      enero 11, 2014

      Quisiera hacer una correccion a lo planteado. El caso de Hassan no fue una votacion. Eso fue una imposicion. Y no digo esto sin fundamento porque no me lo conto nadie. Yo lo vivi en esa epoca en la universidad. Para poder estar en la voleta a ser selecionado presidente de la FEU en la Universidad de la Habana, hay que primero salir presidente de la FEU en la facultad donde se estudia. Hassan ni tan siquiera gano las elecciones en su facultad de Historia. Aun asi, impusieron su nombre en las boletas para seleccionar al presidente de la universidad de la habana. Y aunque la gente no voto por el, lo sacaron presidente en un conteo que no dejaron ni chanse de revisar. Nosotros protestamos y al final no nos dejaron recontar los votos. Tanto fue asi que ese mismo año lo sacaron de la universidad de la habana y le diejon un cargo a nivel nacional. Eso fue un show de elecciones. Nadie lo queria en la universidad porque nadie estaba deacuerdo con sus estupideces que planteaba pero como al partido y al consejo de estado le interesaba, metieron su influencia al rectorado y forzaron eso.

      Reply
  6. Hablando de Educación y Salud sencillamente no tienen idea. Ahí la idea fue decir que no estamos bien preparados cuando medio mundo sabe que sí porque hay profesionales cubanos trabajando en todos los países y los médicos los primeros. Yo soy graduado en la universidad de la habana y tuve una excelente preparacion a pesar de que la universidad de la habana esta en ruina porque los preparacion teorica es muy buena y hacemos practicas en centros de investigacion que no seran los mejores pero las hacemos. Ahora estoy haciendo un doctorado fuera de cuba, ciertamente tengo que aprender nuevas tecnicas pero la teoria esta ahi. Los problemas actuales del sistema de educacion vienen despues de los años 90 con la crisis pero antes era muy bueno y eso si lo quieren negar me parece politiqueria de su parte y entonces no estan siendo sinceros. Escuelas privadas puede haber pero no creo que eso sea primordial ni resuelva nada en particular. Si creo que en la formacion tecnica profesional puedan haber mas escuelas privadas en la medida que se desarrolle la economia y las propias empresas quieran formar profesionales. En la universidad de la Habana uno de los problemas es q el dinero que tiene la universidad en concepto de proyectos de investigacion, cursos, congresos etc no lo puede invertir en la universidad y eso va al estado. Pero con ese dinero perfectamente la universidad se desarrolla, y en la medida q se desarrolle el pais y la universidad rinda a empresas instituciones etc y reciba dinero por los servicios profesionales entonces se podra desarrollar pq asi funciona en muchos lugares. No creo q haya falta privatizar la universidad, y no creo q haya falta ningun cambio drastico en programas educativos, solo actualizarlos, y eso si reparar escuelas y darles recursos como internet q si es imprescindibles, pero señores no es ahora cambiar a lo loco y decir q lo privado es lo q resuelve pq eso es hablar sin criterio. Otra cosa, ahora queremos hablar de la universidad cubana y comparar con harvard creo q es bastante pretencioso. El sistema primario de salud en cuba es mejor q el de españa. En españa todo se atiende en el mismo lugar, los medicos no tienen ni idea de lo q hablan, para hacerse un analisis o una operacion tienes q esperar una eternidad, y claro el sistema privado es mas rapido, pero q necesidad tienes de crear esa diferencia por gusto si tienes un buen sistema publico, lo q hay es q pensar en como mantener el sistema publico q va a ser dificil cuando el estado tenga q asumir una deuda, pero en eso tienen q pensar pq lo q no se puedes es regresar a cuando la gente no tenia no donde atenderse como antes de la revolucion pq habia q pagar. En fin este tema esta mas q flojo y deja mal sabor.

    Reply
  7. Me gustó mucho el video sobre visiones futuras. Me gusto porque salio a relucir un asunto importante, q cuando se vaya a hablar de culpas de 53 años de desgracia, la culpa la tenemos el pueblo de cuba, el soberano, que le permitió al gobierno hacer lo que le diera la gana, y fue gracias a la ignorancia y a no pensar en las generaciones futuras, es importante que se sepa eso, porque cuando cambien las cosas no se puede ser egoista ni ignorante. Miren en Venezuela ahora hubo elecciones presidenciales, es decir, es un país totalmente democratico, y votaron por chavez. Eso no lo puede cambiar nadie porque el pueblo ahi es el q decide, asi q en el futuro, si se arregla el enredo este de 53 años, vamos a ver si el pueblo tiene sentido comun y sabe lo q va a poner en la constitucion. Ojo q lo digo pq ahora sabemos lo q esta mal de los Castro, con eso no hay dudas de lo q hay q cambiar, pero lo q no sabemos es lo q va a venir luego, por poner ejemplo, q por mayoria digan q Cuba se anexe a USA economicamente y si es mayoria se vota y se pone en la constitucion. Y las generaciones actuales de cubanos no tienen la menor idea de nada de democracia, por lo que esto es sumamente importante que el pueblo vuelva a entender lo q son principios civicos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>