Exiliados y disidentes cubanos abarrotan teatro a la espera de anuncio de Trump en Miami

El Teatro Manuel Artime, situado en la Pequeña Habana de Miami y de gran simbolismo para el exilio cubano, se repletó temprano el viernes en medio de grandes expectativas sobre un nuevo rumbo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Los invitados, -incluidos varias generaciones de exiliados y opositores cubanos-, esperan que el presidente Donald Trump anuncie su plan que frene en seco algunas órdenes ejecutivas heredadas de su predecesor, Barack Obama, quien facilitó,- por ejemplo-, los negocios con el gobierno comunista.

El enviado especial de Martí Noticias, Alvaro Alba, indicó citando fuentes de prensa que entre los oradores que precederán a Trump están el senador cubanoamericano, Marco Rubio, el Gobernador de Florida, Rick Scott y el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

El discurso de Trump cerrará el acto que se espera dure unos 20 minutos, según fuentes relacionadas con la organización del evento.

El Himno Nacional será interpretado por una cantante cubana.

Entre los invitados que estarán sentados detrás de Trump se destacan miembros de la Brigada 2506, cubanos veteranos de las Fuerzas Armadas estadounidenses, representantes de organizaciones como Mar Por Cuba y nuevas generaciones de cubanoamericanos republicanos que pertenecen a la legislatura estatal.

Participan también opositores cubanos residentes en la isla, entre ellos Antonio Rodiles, del Proyecto Estado de Sats. También asiste la joven opositora Rosa María Payá.

Además asisten al histórico evento representantes de otras comunidades latinas en Florida, entre ellos colombianos y venezolanos.

El teatro que acogerá a Trump en Miami lleva el nombre de Manuel Artime, un oficial del ejército rebelde y combatiente en Maffo, Guisa y Palma Soriano quien en 1959 entendió la traición de Fidel Castro al proceso democrático y se unió en la cruzada por el cambio en la isla. Fue líder de la Brigada 2506.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Alvaro Alba)

Leer en Martí Noticias