Estado de Sats publica detallada propuesta para transición en Cuba

El proyecto opositor Estado de Sats lanzó el jueves el “Programa para un nuevo ordenamiento político, jurídico y económico en una transición democrática en Cuba”.

La inictaiva comprende «una vez desterrada la dictadura» emprender transformaciones de gran complejidad para recomponer sectores fundamentales en la sociedad cubana como la educación, la salud, derecho de los trabajadores, la economía e inversiones, los derechos políticos, entre otros aspectos.

«El gobierno de transición debe reconformar con celeridad y carácter transitorio algunas de las llamadas instituciones y sistema jurídico y legal que operan en la actualidad, en aras de evitar la ingobernabilidad y disfuncionalidad», señala la detallada propuesta.

En cuanto a lo económico el programa plantea que «la cercanía a los Estados Unidos y su inmenso mercado brinda un gran potencial que solo podrá explotarse cuando en Cuba exista una democracia y los empresarios cubanos puedan liberar plenamente sus iniciativas».

En el sector del transporte se deben implementar políticas locales estimulando la descentralización y los servicios servicios públicos, serán inicialmente sostenidos por el Estado y luego privatizados.

Durante un proceso de transición deberá ponerse gran atención en el abastecimiento de agua para lo cual deberá ocurrir una rápida inversión en la infraestructura, en la que participen también los privados y se promueva la gestión local y descentralización.

La educación debe ser extensiva y accesible a todos los sectores de la sociedad, sin adoctrinamiento ideológico y con instituciones educativas privadas que complementen la diversidad y aspiraciones de formación de la familia y la sociedad cubana.

«La inserción de los centros de formación cubanos en el sistema de colaboraciones, becas e intercambios con instituciones foráneas es un paso básico para el desarrollo académico de nuestra Isla. La participación, principalmente de académicos cubanos, que hoy radican alrededor del planeta, en la reconstrucción de las instituciones educativas es un hecho que puede provocar un rápido despunte», plantea el Programa.

En cuanto a la salud, la propuesta entre otras medidas contempla la recuperación de instalaciones hospitalarias, centros de salud comunitarios, de asistencia y de asilos, el incremento de los salarios y la optimización de las condiciones laborales de ese sector, requerirá de un incremento de la inversión y que se permita la intervención del sector privado.

La transición contempla elevar las actuales pensiones y asignaciones a la seguridad social y facilitar iniciativas privadas y caritativas para proveer de asistencia a personas de escasos recursos.

En lo relativo a los derechos de los trabajadores, la incitaiva plantea que se cumplan los derechos de sindicalización, negociación colectiva en correspondencia con los tratados internacionales; que la oficialista Central de Trabajadores de Cuba sea disuelta.

La corrupción es uno de los grandes retos para afrontar durante la transición y la lucha contra este mal «deberá comenzar desde el primer momento del cambio», para ellos la «Contraloría General deberá ser reconformada» y se deben crear mecanismos de supervisión y rendición de cuentas de forma tal que el cubano pueda seguir el manejo y uso de fondos estatales.

Para descargar el programa completo .

[A partir de un comunicado de Estado de Sats]

Leer en Martí Noticias