El Súper en La Habana, 35 años.

| Por Armando López

MIAMI, Florida, octubre,www.cubanet.org – En Cine a Toda Costa, de Estado de Sats, se proyectará  35 años después de su estreno –por primera vez para el público cubano en general–  la película El Súper, la historia de una familia cubana recién llegada a Nueva York, y su lucha por mantener sus tradiciones y la unidad de sus integrantes.

Roberto, encargado (súper) de un edificio de apartamentos en el barrio Washington Heights, de Manhattan, se dedica cada día a la labor de recoger la basura, encender la caldera de calefacción y reparar ventanas. Roberto y Aurelia, su esposa,  viven con la nostalgia de la Cuba que dejaron atrás, mientras su hija, de 17 años asimila la cultura americana.

La película basada en una obra teatral de Iván Acosta, fue dirigida para el cine por los realizadores Orlando Jiménez Leal y León Ichaso.

Orlando Jiménez-Leal (La Habana, 1941) se inició como camarógrafo en Cine Periódico. En 1961 filmó el cortometraje PM, censurado por el régimen castrista, que provocó una polémica político-cultural. En 1983 realizó para la RAI La Otra Cuba. En 1984 co dirigió junto a Néstor Almendros Conducta impropia, que obtuvo el Primer Premio del Festival de los Derechos del Hombre en Estrasburgo y el de Mejor Documental del Festival de Cine de Barcelona. También dirigió el documental 8-A acerca del juicio y ejecución del general Arnaldo Ochoa Sánchez.

Orlando Jimenez Leal y Leon Ichaso en la filmacion de El Súper

Orlando Jimenez Leal y Leon Ichaso en la filmacion de El Súper

León Ichaso (La Habana, 1948) emigró de Cuba a Estados Unidos en 1963. En Nueva York se vinculó con cineastas y artistas plásticos como Andy Warhol. En 1987 filmó el mediometraje A Table at Ciro’s. Ha dirigido varias series de televisión y numerosos filmes como Crossover Dreams (1985), Sugar Hill (1994), Zooman(1995), Azúcar amarga (1996), Free of Eden (1999), la biografía de Muhammed Ali (Ali: An American Hero, 2000) y Piñero (2001).

El Súper ha recibido cerca de 15 premios internacionales, entre ellos el Gran Premio del Festival de Manheim, el de la Asociation de Cinéma d’Art et d’Essai en el Festival de Biarritz y fue seleccionado para la muestra del Festival de Cine de Venecia. El célebre crítico Vincent Canby le dedicó elogiosas palabras: “El Súper — escribió– es mucho menos acerca de política que de la desorientación de los exiliados convertidos en metáforas vivientes de la condición humana”.

“El Súper se filmó sin presupuesto –Nos dice Jiménez Leal–. Nadie cobró un centavo. Actores, productores y técnicos pagaban sus propios almuerzos, la película virgen estaba racionada y hubo que rodarla en pocas localizaciones para mantener los costos bajos. Lo importante era que la representación fílmica trascendiera lo teatral –agrega Leal–. Pensé en una película: Historias de Tokio, de Yasujiro Ozu, en la manera en que lograba que los personajes se movieran dentro de un espacio reducido, de cómo lograba esa ilusión de movimiento con una cámara prácticamente estática.

¿Por qué el paso del tiempo no ha dañado El Súper?

Porque es un drama humano y los dramas,  de Homero a la fecha, nunca pasan de moda. Lo que pasa de moda es la manera de contarlos y, tanto León Ichaso  como  yo, nos propusimos desde el principio, que la película no fuera pretenciosa. Evitamos  caer en aires de “modernidad”: sin  trucos, ni efectos  especiales. Contamos  la historia de la manera más lineal y sencilla posible. Y eso a mi juicio ha hecho que el filme perdure.

Cine a toda costa (una pantalla frente al mar),  ha ofrecido últimamente: Prisioneros de la primavera, de José Daniel Ferrer, sobre la represión en Cuba en la primavera del 2003; Memorias del Desarrollo, de Miguel Coyula, un intelectual cubano que abandona la revolución para encontrar que tampoco encaja en el desarrollo; No, de Pablo Larraín, la campaña del ¨no¨ en el plebiscito de Chile de 1988; Knockout, documental de Darsi Ferrer sobre el desamparo de boxeadores campeones olímpicos, en la Cuba actual.

El Súper se presentará en copia remasterizada (imagen y sonido renovados), el  viernes 11 de octubre, a las 7.00 pm, en Cine a toda costa, Estado de Sats, Calle 1ra No. 4606 entre 46 y 60, Miramar, Playa. Entrada gratis.