Deuda Externa

En el año 1960 Cuba confiscó activos norteamericanos por un valor de 1,9 mil  millones de dólares (de la época) por los cuales no pagó indemnización alguna. Fue la confiscación de bienes norteamericanos más grande de la historia. El estado cubano confiscó además propiedades de personas que emigraron al exterior por un valor de 6,7 mil millones de dólares. ( Ver La Financiación del Totalitarismo Cubano)

El estado cubano no reconoció y por tanto tampoco pagó una deuda perteneciente a los gobiernos anteriores a 1959, por un valor de 52 millones de dólares. Las reservas internacionales en aquel momento sumaban 505 millones de dólares, siendo la segunda reserva más grande de América Latina, después de la de Venezuela. En este año se nacionalizó la banca y se confiscaron los depósitos bancarios.

La ONEI ofrece datos oficiales sobre la deuda externa cubana desde el año 1993 hasta el año 2015. Las cifras oficiales no incluyen la deuda con la URSS y otros países ex socialistas. Tampoco ofrecen datos sobre los países deudores. En el año 2003 la ONEI, cambia la forma de presentación de los datos. Probablemente estos datos no incluyen la deuda con China y Venezuela. Vemos como la deuda oficial y la deuda con proveedores ha ido aumentando desde el año 2004.

En el Country Risk Ratings, Cuba se encuentra entre los países de mayor riesgo, lo que significa que el gobierno de Cuba recibe préstamos con una tasa de interés muy alta. A pesar de obtener términos de intercambio muy favorables, Cuba acumula para 1989 una deuda con la URSS de 16,1 miles de millones de USD (calculados según la tasa de cambio más favorable para Cuba). Esta deuda asciende a unos 30 mil millones en el 2012. A principios del 2013, Rusia cancela parte de la deuda de 30 mil millones de rublos convertibles. El estado cubano no ha publicado los detalles del acuerdo, pero prometió construir unidades de generación con el 10% remanente. El el 2019, la construcción de los bloques energéticos aún no había comenzado. El Club de París reduce la deuda de Cuba en más de 8 500 millones de dólares. La condonación de las deudas permite añadir estas cuotas a los compromisos destinados a las ayudas de los países más pobres. Al mismo tiempo permite a las empresas de estos países ofrecerle nuevos créditos a Cuba. A pesar de los altos precios que obtenía por sus dos principales rubros de exportación; azúcar y níquel, y a pesar de comprar petróleo por debajo del mercado mundial, Cuba no pagaba sus deudas en moneda convertible. En 1986 informa al Club de Paris que deja de la pagar la deuda que ascendía en ese momento a 7 500 millones de USD. Esta deuda es declarada por el gobierno cubano como inmovilizada y no incluye los intereses que el gobierno no ha pagado desde esa fecha.  

A estos datos, hay que sumar la deuda que Cuba adquiere con Venezuela pero que es compensada con “la prestación de servicios.” Presentamos un estimado de la cantidad de combustible importada desde Venezuela y su valor de mercado.

El gobierno de Cuba no tiene cómo pagar esas deudas, ya que su Producto Interno Bruto es generado en Pesos Cubanos (CUP). Sólo la parte de exportaciones de bienes y servicios le permite la adquisición de divisas. La exportación de servicios se genera a través de acuerdos políticos con gobiernos e instituciones internacionales, que cierran sus ojos ante el robo del salario de los médicos cubanos.

Todos los países que han ofrecido créditos a Cuba han terminado sin cobrar sus deudas. Esto incluye a los 35 mil millones de Rusia, 15 mil millones del Club de Paris, 1.4  millones de pequeños inversores del Club de Londres (Reuters reportó un acuerdo de una condonación importante en febrero del 2018 pero sin precisar cifras) , los 6 mil millones de China, los 2.4 millones de Argentina, los 996 millones de Japón, la deuda (sin datos oficiales) condonada por Viet Nam, la deuda con Brasil de 972 millones para construir la Zona Económica Especial del Puerto del Mariel, los 2.4 mil millones sin devolver a los otros países socialistas, el 70% de condonación de los 486 millones debidos a México, los 1.9 mil millones que le deben a Argentina. También se incluye la deuda por las confiscaciones de firmas norteamericanas que ronda los 8 mil millones, y una cantidad por determinar de Venezuela.

El gobierno cubano no ofrece datos sobre la magnitud de la deuda externa. Los datos no son transparentes, completos, ni actualizados.

El sitio Cubafacts.com (eliminado de la internet desde el 2016)  ofreció un estimado de la deuda por países para el 2010:

Estimado de deuda por países para el 2010 (CubaFacts)
Total71.982 billion
Creditors (country)Estimated Debt (units in USD)
Russia 🇷🇺28.149 billion
Venezuela 🇻🇪15.647 billion
China 🇨🇳9.100 billion
Japan 🇯🇵3.420 billion
Spain 🇪🇸3.304 billion
Argentina 🇦🇷2.400 billion
United States 🇺🇸1.871 billion
France 🇫🇷1.306 billion
Romania 🇷🇴1.200 billion
Brazil 🇧🇷1.200 billion
Italy 🇮🇹1.008 billion
Iran 🇮🇷702 million
Mexico 🇲🇽400 million
Czech Republic 🇨🇿352 million
United Kingdom 🇬🇧306 million
Germany 🇩🇪275 million
Vietnam 🇻🇳224 million
Belgium 🇧🇪219 million
Panama 🇵🇦213 million
Canada 🇨🇦97 million
Netherlands 🇳🇱76 million
Denmark 🇩🇰15 million
Sweden 🇸🇪15 million
Portugal 🇵🇹5 million
Other Private Financing 🏦478 million

El Economist Intelligence Unit estima la deuda de Cuba en 30.036 mil millones de dólares para el 2018, que suponemos excluye las deudas inactivas con Argentina, los ex países socialistas y las cuotas pendientes por indemnizaciones. Esta cuota representa un aumento de 9.6 mil millones con respecto al 2017, ya que anteriormente asumían que el pago de intereses por la deuda vencida con el Club de Paris había sido condonado. Sin embargo, esta cuota será descontada de la deuda durante los próximos 18 años, si el gobierno de Cuba cumple con los compromisos de pago de la deuda a tiempo.

Mientras tanto, el Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil, informó durante el segundo período de sesiones de la Asamblea Nacional celebrado en diciembre del 2018, que Cuba no cumplirá con sus compromisos de pago de la deuda en el 2019. Considerando solo los 30 mil millones de deuda que estima el EIU, tenemos que cada habitante de la isla debe 2 680 dólares, cada kilómetro cuadrado de la isla de Cuba debe 273 343 dólares y cada niño que nació en el 2018 debe 258 219 dólares.

Ver mas: Inversión Extranjera Directa  |  Grupos Empresariales del MINFAR  |  Pérdidas de Engage Cuba

Leer en Foresight Cuba