Damas de Blanco: premiadas ausentes en el Parlamento Europeo

 

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dirigió una carta al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, solicitándole que permitiera viajar a Bruselas a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, para participar en las actividades por el trigésimo aniversario Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia.

Pero la misiva no fue aceptada ni respondida por el régimen cubano. Cuando la activista, con su boleto previamente comprado, intentó tomar su vuelo en el Aeropuerto Internacional de La Habana, las autoridades le impidieron salir del país.

Berta Soler desde La Habana

“Una vez más le trasmito al Parlamento Europeo que es una burla del régimen cubano hacia la petición que la vice-presidenta y el presidente del Parlamento Europeo le hicieron al Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, para que facilitara mi participación en este importante evento del 30 aniversario del Parlamento Europeo, y realmente la respuesta fue impedirme que yo saliera”, manifestó Soler en el programa “Cuba al día” de Martí Noticias.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

“Hoy usted no puede viajar”, le dijo una agente a Soler, y cuando le preguntó cuál era la razón por la que no podía viajar, la respuesta fue “Vaya a atención a la población y allí le dirán por qué”, relató desde La Habana la miembro fundadora de la agrupación femenina disidente, ganadora del Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, que otorga dicho Parlamento.

Soler relató en el programa, conducido por Tomás Cardoso, que indignada por la arbitrariedad, le respondió a la oficial que “las personas de atención a la población de la oficina de emigración eran unos descarados, al igual era un descarado Raúl Castro y más descarado Díaz-Canel”.

La disidente gritó varias veces “vivan los derechos humanos” hasta que fue rodeada por oficiales de la seguridad del Estado, pero al interceder su esposo, el ex preso político Ángel Moya Acosta, finalmente no la detuvieron.

Guillermo Fariñas desde Bruselas

Por su parte el opositor Guillermo Fariñas, líder del Foro Anti-totalitario (FANTU) sí logró llegar a la capital de Bélgica.

“Estoy aquí en Bruselas porque Berta no quiso que yo me solidarizara con ella, dijo que la prioridad debía ser aquí”, aseguró desde la sede del Parlamento Europeo el activista, también condecorado con el Premio Sájarov.

“Prácticamente yo como cubano no he tenido que hablar de ella porque en todas las actividades en que hemos estado se ha mencionado su nombre y se ha dicho que el gobierno castrista no la ha dejado salir, y que van a hacer una serie de valoraciones pero además actividades específicas para lograr que esto no se repita más”, subrayó.

Fariñas explicó que este lunes se realizaron tres paneles en el Parlamento Europeo, donde se abordó la represión a las Damas de Blanco y a otros grupos disidentes de la isla, así como las crisis de Venezuela y Nicaragua y otros países donde se violan los derechois humanos.

En el caso de Cuba, según expresó Fariñas, “es importante enfocar la situación en las Damas de Blanco, que es actualmente el grupo que más asediado, reprimido y tratado de desprestigiar por parte del gobierno cubano por su posición icónica dentro de la oposición cubana”.

Ginebra Cumbre DDHH (Guillermo Fariñas (iz) y Antonio Ledezma (dr).

Omar Pérez Montenegro, directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana y especialista en Derechos Humanos, participa en este evento junto a Fariñas. Ambos presentarán este martes un proyecto, que cuenta con tres puntos básicos y que va más allá del caso cubano.

“Primero que se haga responsable a los jefes de los cuerpos armados que están disparando contra manifestantes indefensos, que se señale a los jefes de Estado que permiten esto, y que se consideren estos actos como crímenes de lesa humanidad”, precisó.

Según el activista, los puntos del documento son “compartidos por la mayoría de los premios Sajarov presentes en el evento, pues tiene que detenerse este patrón de usar fuerza letal contra manifestantes pacíficos”, advirtió Montenegro.

Este martes seguirán los encuentros en Bruselas, donde participa una amplia representación de la oposición venezolana, incluidas varias madres y esposas de presos políticos del régimen de Nicolás Maduro. El premio Sájarov 2017 fue concedido a la oposición venezolana, representada por la Asamblea Nacional y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia

El lauro, nombrado en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, se creó en 1988 para homenajear a personas y organizaciones dedicadas a la defensa de las libertades y los derechos humanos. Los candidatos son nominados por los eurodiputados y grupos políticos del Parlamento Europeo. El premio es formalmente entregado por el Presidente del Parlamento durante la sesión plenaria de diciembre.

El programa “Cuba al día”, que Martí Noticias transmite por todas sus plataformas entre 2 y 3 de la tarde, continuará este martes con la cobertura de dicho evento desde la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, con reportes y entrevistas de Omar Pérez Montenegro, otro de sus presentadores habituales.

Leer en Martí Noticias