Damas de Blanco escriben al presidente Donald Trump

Las Damas de Blanco envían una carta al Presidente de Estados Unidos que fue dada a conocer este jueves por la directiva de la organización opositora en La Habana.

Berta Soler Fernández, líder de la organización opositora en la isla, dijo a Martí Noticias que en la carta enviada el 4 de junio, pero publicada este jueves, felicitan al presidente Donald Trump y le agradecen que el 20 de mayo cuando hizo alusión al tema de la represión en Cuba mencionó a las Damas de Blanco.

En la misiva las activistas les decimos que “escuchamos las palabras alentadoras que pudo haber dado Barack Obama pero siempre estuvimos claras y se lo hicimos saber durante su visita a la isla”.

Reproductor en mini ventana

En esa ocasión “le dijimos que en Cuba nada iba a cambiar y que no se iba a ver ningún cambio”, sentenció la opositora a la que este jueves no le permitieron viajar a Miami para estar presente durante el anuncio del presidente Donald Trump de su política hacia Cuba.

A continuación el texto íntegro de la carta.

June 14, 2017 | FNCA

Honorable Donald Trump

Presidente de los Estados Unidos de América

La Casa Blanca, Washington, D.C.

Estimado Señor Presidente:

En mi carácter de líder de las Damas de Blanco, movimiento no violento y defensor de los derechos humanos, tengo el honor de transmitirle el más sincero agradecimiento de parte de todas las integrantes de nuestra organización, (especialmente de nuestras cuatro hermanas, recientemente condenadas a más de 3 años de prisión), por el reconocimiento a nuestra lucha.

En estos días, señor Presidente, cuando la mayor parte del mundo responde con silencio ensordecedor al acoso, detenciones arbitrarias, golpizas, registros domiciliarios y robos contra opositores pacíficos, activistas de derechos humanos y mujeres indefensas, sus palabras sirven de estímulo.

Pero, lamentablemente, señor Presidente, las palabras de aliento a las víctimas no son suficientes para aplacar la ira de Raúl Castro. Durante su visita a Cuba, su predecesor, Barack Obama, pronunció con gran expectativa, frases de buena voluntad, que avizoraban un futuro mejor, una nueva política de mejores relaciones y el levantamiento de sanciones.

Yo, Berta Soler, fui una de las pocas que le dijo al presidente Obama que su política estaba condenada al fracaso; que el régimen de Castro iba a tomar todo lo que podía de la buena voluntad del gobierno de Estados Unidos y no renunciaría al control del país, ni reduciría sus acciones represivas contra los opositores y el pueblo en general. Por desgracia, el tiempo demostró que tenía razón.

El régimen de Castro, aprovechando la falta de presión de Estados Unidos, aumentó reciamente los niveles de opresión; jamás vistos desde la Primavera Negra del 2003, cuando 75 disidentes pacíficos fueron sentenciados a penas de prisión de hasta 28 años. En ese entonces nació nuestra organización Damas de Blanco. Nuestro objetivo: luchar por la liberación de nuestros maridos, padres e hijos quienes sufren encarcelados en condiciones miserables lejos de sus familias. Hoy seguimos luchando por todos los presos políticos, más de cien, y por el respeto a los derechos inalienables del pueblo cubano.

Es por esta causa que necesitamos su ayuda Señor Presidente; necesitamos su apoyo. Durante más de medio siglo nuestra nación ha sufrido bajo un despiadado régimen totalitario. Seguiremos luchando por nuestros derechos porque reconocemos que es nuestro deber liberarnos, pero no podemos hacerlo solas. Estados Unidos debe seguir siendo el primer defensor de todos los que carecen de derechos y libertades. Es el mundo libre el que debe aislar y castigar a dictaduras impenitentes y enviar un fuerte mensaje a los tiranos de que, ya no se les permitirá cometer sus crímenes con impunidad.

Atentamente,

Berta Soler

Líder de las Damas de Blanco

La Habana, Cuba, Junio 6, 2017.

Leer en Martí Noticias