Ataques a la oposición desde perfiles falsos en Facebook

El abogado y periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces denunció a Radio Televisión Martí que han creado un perfil falso con su nombre en la red social Facebook.

Desde esta cuenta falsa han usado su nombre para emitir opiniones negativas de miembros de la oposición en la isla, informa Roberto, específicamente contra Berta Soler y Angel Moya.

El comunicador rechaza rotundamente haber sido el autor de estos ataques y asegura que no tiene cuentas en ninguna red social porque resulta muy costoso.

El abogado considera que se trata de una estrategia para calumniar y dividir a la disidencia dentro de Cuba y responsabiliza a la seguridad del estado de esta situación.

La suplantación de perfiles de disidentes, periodistas independientes y otras figuras del activismo político en Cuba en cuentas en Facebook, Twitter, YouTube y correos electrónicos ha sido denunciada en reiteradas ocasiones.

Los opositores señalan que al verse obligados a usar las redes controladas por el gobierno, sus cuentas quedan vulnerables, y una vez hackeadas «tergiversan toda la información, crean videos falsos y todo tipo de infamias».

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba ha denunciado el ascenso en el número de incidentes de este tipo: “El gobierno cubano ha multiplicado los sitios dedicados a la guerra psicológica, blogs que ofrecen una plataforma a los agentes de la seguridad del estado encargados de difundir rumores, atacar la credibilidad de quienes les resulten incómodos, y sembrar líneas de desinformación”.

Leer en Martí Noticias