Amnistía Internacional: Arresto de Rodiles, entre diez detenciones absurdas del 2012

Posted on diciembre 27, 2012 by

2


(MartíNoticias)

Según un blog de Amnistía Internacional, la gente puede ser arrestada por subir fotos o videos a internet, twittear, cantar en un templo, o como Rodiles, por acercarse a una dependencia del gobierno.

El blog “ Derechos Humanos Ahora”, de Amnistía Internacional incluyó el encarcelamiento, en noviembre pasado en La Habana, del comunicador cubano Antonio González Rodiles, en una relación de diez arrestos absurdos e injustos ocurridos en el mundo en 2012.

Los editores del blog advierten: “Usted se sorprenderá al conocer por qué razones le pueden arrestar en unos pocos lugares del mundo, y cuán severas pueden ser, una vez adentro, las sentencias”.

El post señala que la razón por la que fue encerrado el director del proyecto independiente Estado de Sats fue haberse acercado a una dependencia del gobierno. Y precisa:

“Antonio Rodiles, un activista y periodista cubano, fue arrestado en noviembre de 2012 cuando se personó en la sede de la Seguridad del Estado cubana en La Habana, para preguntar por la detención de una abogada y periodista independiente, Yaremis Flores.

Rodiles fue tirado al suelo e inmovilizado por cuatro hombres vestidos de civil, y después acusado de ‘resistencia a la autoridad’. Posteriormente fue puesto en libertad”.

Contactado por martinoticias, Rodiles consideró que no sólo la suya, sino la veintena de detenciones desencadenadas por el arresto de Flores fueron absurdas y arbitrarias, como también las más de 6.000 a lo largo del año.

Antonio G. Rodiles sobre los miles de arrestos registrados en Cuba en 2012

Otros detenidos por razones absurdas que aparecen en la lista de Amnistía Internacional son:

–  Anton Suryapin (Belarrús)  por colgar en internet fotos de osos de peluche utilizados por una compañía publicitaria sueca para pedir libertad de expresión en Belarrús. A Suryapin le piden siete años de cárcel por “organizar emigración ilegal”.

–  Un hombre de Bahrein, por insultar al rey en Twitter. Está cumpliendo seis meses de prisión.

–  Imam Baba Leigh (Gambia) desaparecido desde que sus vecinos vieron que lo conducían dos agentes de seguridad, después de que denunciara nueve ejecuciones.

–  Mao Hengfeng (China) defensora de los  derechos reproductivos y contra los desalojos forzosos. Fue sentenciada a 18 meses de trabajos forzados por participar en actividades en memoria de activistas muertos.

–  Saber Ayad (Egipto) condenado a tres años de cárcel  por “difamar la religión”, tras subir y compartir en la web el cortometraje “La inocencia de los musulmanes”, que presenta de manera negativa al profeta Mahoma.

–  Tres integrantes de la banda de música punk  Pussy Riot (Rusia) condenadas a dos años de cárcel por vandalismo tras interpretar una canción protesta sin permiso en la Catedral de Moscú. Amnistía precisa que dos de las mujeres fueron enviadas a penales alejados de la capital, notorios por su brutalidad.