Estado de SATS continúa. YAREMIS FLORES

Posted on noviembre 27, 2012 by

0


(PrimaveraDigital)

Cuba actualidad, Alamar, La Habana, (PD) El pasado 16 de noviembre se exhibió el primer programa Estado de Sats sin la presencia de su coordinador Antonio Rodiles. El programa por su liberación, conducido por el bloguero y escritor Orlando Luis Pardo contó con la presencia en el panel, de la artista Ailer González, el escritor Ángel Santiesteban y el abogado Veizant Boloy.sats

Aunque hubo algunas detenciones de corta duración, para evitar la actividad, los esfuerzos de los agentes de la autoridad fueron infructuosos.

“Resultaron detenidos el periodista David Canela, Carlos Jesús Menéndez y Amaury Pacheco del Monte, coordinador del proyecto cultural Omni Zona Franca”, dijo Ailer González.

No obstante, unas 35 personas lograron llegar a la sede de Estado de Sats, ubicada en 1ra y 60, en Playa y ver el programa, grabado y editado días antes.

Personas que presenciaron el arresto el pasado 7 de noviembre consideran que Rodiles fue víctima del abuso de poder. Todos coincidieron en identificar al agente de la Seguridad del Estado que dice llamarse Camilo, como uno de los agresores.

Según Ailer, pareja de Rodiles, este “se encuentra golpeado, con un ojo morado y varias contusiones en el cuerpo”.

Si Rodiles resultara sancionado, también deberían serlo sus agresores, por la violencia desplegada.

En el programa se hizo un llamado a las autoridades respecto a la transparencia e imparcialidad que debe caracterizar a todo proceso investigativo. Según la Ley de Procedimiento Penal, en todo proceso se deben tener en cuenta tanto los factores adversos como favorables al acusado.

En este caso existen más de 6 testigos que deberían ser llamados a declarar, acorde a las reglas del debido proceso. Mientras tanto, Ailer González trata de procurar información del instructor del caso.

Hasta la fecha no se tiene certeza respecto a la modalidad de resistencia imputada. Tampoco se explica si es un delito competencia de tribunal municipal y en la práctica lo conoce la fiscalía municipal del territorio donde presuntamente ocurrió el hecho, en este caso particular el expediente está en manos de la Fiscalía Provincial de La Habana.

Según familiares y amigos, la detención arbitraria de Rodiles, fue un pretexto para desarticular Estado de Satsl y la Demanda Ciudadana. Los integrantes del proyecto aseguran que Estado de Sats continúa y exigen la liberación inmediata de Rodiles.
Para Cuba actualidad: yaremisflorez@gmail.com