Destaca BBG liberación de Rodiles

Posted on noviembre 27, 2012 by

0


Antonio G. Rodiles liberado

En varias ocasiones la Junta de Gobernandores de Radiodifusión de Estados Unidos (BBG) denunció el arresto de Rodiles y abogó por su liberación.

La Junta de Gobernadores de Radiodifusión de Estados Unidos ( BBG), una agencia federal independiente, ha emitido un comunicado en el que destaca que el opositor cubano Antonio Rodiles, promotor del proyecto independiente Estado de Sats, es ahora un hombre libre, después de 19 días en una cárcel castrista.
La declaración hace referencia a que la acusación formulada contra Rodiles por parte de la fiscalía de “resistencia a la autoridad”, fue desestimada, y el activista pudo salir en libertad el 26 de noviembre tras pagar una multa.

El texto transcribe declaraciones del propio Rodiles, hechas a “los Martí” (Radio Martí, TV Martí y martinoticias.com), al senalar que “el arresto sufrido le ha fortalecido con respecto a su misión sobre el futuro de Cuba”.

En su testimonio, ofrecido a los medios de difusión que componen la Oficina de Transmisiones a Cuba, Rodiles afirma que “la labor que nosotros realizamos, no se verá frenada por este tipo de acción”, en referencia al violento arresto y la permanencia en la cárcel.

Rodiles agradeció también la solidaridad recibida tanto dentro como fuera de Cuba, y tuvo palabras especiales hacia sus padres, por el apoyo que le dieron, haciendo notar que lo ocurrido fue bastante estresante para ellos.

Carlos García-Pérez, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, dijo que “se sentían muy felices por la liberación de Rodiles, y esperanzados en que llegue el día en que el activista y otros como él puedan expresarse libremente, sin temor a ser perseguidos”.

El comunicado de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión de Estados Unidos destaca igualmente que Rodiles, golpeado severamente durante su arresto, declaró a “los Martí” que se sentía muy satisfecho por la actuación de su abogada, Amelia Rodríguez Cala, conocida por asumir la defensa de casos con matiz político, la cual supo argüir convincentemente que no existían pruebas para justificar el confinamiento del opositor, y logró su pronta liberación.

Destaca la declaración que Rodiles es un fuerte crítico del gobierno cubano, y uno de los coordinadores de la Demanda Ciudadana por otra Cuba, una iniciativa que busca la ratificación por parte de La Habana de los tratados internacionales sobre derechos humanos.

Rodiles fue uno de los 27 disidentes arrestados por las autoridades cubanas el pasado 7 de noviembre. Entre ellos, la bloguera Yoani Sánchez; Guillermo Fariñas, honrado con el Premio Sajarov de la Unión Europea; y al menos cinco miembros del grupo de los 75, arrestados y condenados a largas penas de prisión durante la Primavera Negra de 2003.

La Junta de Gobernadores de Radiodifusión de EE. UU. resalta que Antonio Rodiles es el creador, productor y presentador de Estado de Sats, un espacio que sale al aire semanalmente por TV Martí.

Originado en Cuba, con segmentos producidos en Miami, el programa aborda la realidad de la isla, y los retos a los que se enfrentan los cubanos. Fue nominado para un premio Emmy este otoño por la Academia Nacional de Ciencias y Artes Televisivas.